Congregación
La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundada en Ciempozuelos-Madrid (España) el 31 de mayo de 1881, por San Benito Menni, Sacerdote de la Orden de San Juan de Dios, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez, elegidos por Dios para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las enfermas mentales de la época, aunando dos criterios fundamentales: caridad y ciencia.
Fundadores
“Los Fundadores pertenecen a nuestra historia (…) su historia, sus valores y los criterios de su actuación nos sirven de referencia.”
San Benito Menni
Las fundadoras junto a ocho hermanas más, nos ofrecen el rostro femenino de la Hospitalidad: “mujeres comprometidas desde la fe en la liberación misericordiosa de las mujeres”.
María Josefa Recio (Granada, 1846-1883): Ejemplo de caridad heroica al dar su vida en servicio a las enfermas.
María Angustias Giménez (Granada, 1849-1897): Intuitiva, creativa, de fina sensibilidad espiritual. Fue la Primera intérprete y cronista del itinerario hospitalario.
Carisma
La hospitalidad es una actitud fundamentalmente humana y cristiana, de profunda actualidad en el mundo globalizado. Su significado entraña importantes connotaciones: humanidad, acogida, universalidad, amor, servicio, ayuda mutua, cuidado del pobre. Inspiró el proyecto hospitalario desde el comienzo y sigue iluminando el hacer el bien en las instituciones de la Congregación.
Su fundamento nos lleva a la acción sanadora de Jesús, “buen Samaritano de la humanidad, pasó por la vida haciendo el bien y curando a los enfermos”. Según esta interpretación, la Hospitalidad es el carisma que define a la Congregación, la característica más genuina que permite describir su identidad.