El objetivo de este proyecto es conseguir, los recursos necesarios, para la construcción y equipamiento de un Centro de Salud Mental destinado a niños y adultos en Kinshasa (RDC).

CONTEXTO OPERACIONAL DEL PROYECTO

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús está presente en la República Democrática del Congo (RDC) desde 1989, acogiendo la llamada del cardenal Joseph Malula, arzobispo de la ciudad de Kinshasa, debido a la dramática situación que atravesaban las personas con enfermedad mental en la capital del país, con una población cercana a los 10 millones de habitantes.

Desde nuestra llegada, trabajamos en el único centro de salud mental de la ciudad “TELEMA MATETE”. Para complementar y ampliar los servicios de asistencia socio-sanitaria, las Hermanas Hospitalarias han desarrollado, en la ciudad y alrededores, una red de dispositivos (llamados “antenas”) que permiten acercarse a las poblaciones más aisladas y ofrecer atención en el ámbito de la salud mental. Esta red cuenta con:

  • El centro de Salud Mental donde se ofrecen, diariamente, cerca de 200 consultas de Psiquiatría y psicología.
  • Un taller de terapia ocupacional para fomentar una integración socio-familiar de los enfermos.
  • Un hogar de acogida y rehabilitación para los enfermos abandonados.
  • Dos puestos sanitarios, uno en Kisantu a 97km. de Kinshasa y otro en N’Sele (zona periférica de la ciudad), donde los médicos, enfermeros y las hermanas prestan asistencia, una vez al mes, a las personas más necesitadas.

La República Democrática del Congo se encuentra, actualmente, en una situación socio-económica muy difícil, cerca del 88% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Esta realidad, así como las necesidades urgentes de la atención en salud mental, nos lleva a desarrollar este nuevo proyecto.

PROYECTO “TELEMA KINTAMBO”

El proyecto implica la construcción de un centro de salud en el municipio de Kintambo, para personas con trastornos psiquiátricos o dificultades psicológicas. Esto facilitará el acceso de los enfermos a la atención en salud mental, que es muy limitada en esta zona de la ciudad.

Además, con la construcción del nuevo centro, será posible realizar un enfoque único e integral de la enfermedad mental, desde la prevención hasta la reinserción social. Este centro contará con dos pabellones especializados (1.073 m), talleres terapéuticos y un lugar para atender a los enfermos de la calle. Servicios como consultas, análisis médicos, farmacia especializada, y atención en salud primaria, complementarán su oferta asistencial.

GALERÍA DE IMÁGENES

« de 6 »

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante