• Es la primera vez que se emplea este dispositivo en un entorno clínico.
  • Es el único sistema que permite reeducar la movilidad de los dedos de forma individualizada y aislada.
  • Aproximadamente se producen 2.000 nuevos ictus cada año por cada millón de habitantes.

La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Madrid, perteneciente a la congregación de las Hermanas Hospitalarias, ha presentado este miércoles, día 20 de junio, un nuevo robot para rehabilitar la movilidad de los dedos en pacientes con lesiones cerebrales. El sistema ha sido probado durante un mes en el hospital madrileño.

El nuevo dispositivo no ha sido usado hasta ahora en España y es el único que permite reeducar la movilidad de los dedos de forma individualizada y aislada.en pacientes con dificultades motoras El robot Amadeo ha sido fabricado por la firma austriaca Tyromotion y distribuido en España por SAMARIT.

El seminario práctico en el que ha sido presentado el robot, estaba organizado por la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral con el objetivo de difundir los últimos avances en la aplicación de la Robótica en la rehabilitación de la extremidad superior.

El seminario ha contado con la presencia del director de la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral, el Dr. Nacho Quemada; el Dr. Juan Ignacio Marín, medico rehabilitador del Hospital Aita Menni (Bilbao y Mondragón); y la Dra. Paulina Oliva, del Hospital Beata María Ana de Madrid.

Todos ellos han explicado que los ictus “son problemas muy frecuentes en nuestra población. Aproximadamente se producen 2.000 nuevos casos cada año por cada millón de habitantes”.

“De ellos un porcentaje muy elevado presentará secuelas permanentes en forma de debilidad o inmovilidad del brazo o de la mano. Entre las nuevas estrategias para facilitar los procesos de rehabilitación tras sufrir un infarto cerebral está la aplicación de la Robótica a la rehabilitación motora”, han subrayado.

Por su parte, Alexander Kollreider, consejero delegado de Tyromotion ha desgranado las características técnicas del sistema Amadeo . En este sentido, ha explicado que el “sistema es un dispositivo de rehabilitación moderno, mecatrónico, en el campo de neurorehabilitación robótica. Se usa en la rehabilitación de pacientes que presentan problemas de la movilidad de la mano”.

La mano del paciente queda sujeta en un dispositivo compuesto por pequeñas palancas a las que se acoplan los dedos. A partir de ese momento el robot ofrece diferentes resistencias a la flexión y extensión de cada dedo a la vez que mide rangos de movimiento, fuerzas recibidas y potencia la movilidad. Asimismo, ha detallado que “el entrenamiento orientado a tareas que se realiza sobre el dispositivo ayuda a recuperar la movilidad de la mano de pacientes con afectación de su movilidad.

El  programa de tratamiento se personaliza de acorde a las necesidades individuales de cada paciente.

“La simulación constante y ergonómica del movimiento de agarre que permite desarrollar “Amadeo”  es ideal para el empleo en todas las fases de rehabilitación neurológica (la terapia pasiva, la terapia activa e interactiva). Además, la gama de movimiento y la alta flexibilidad del dispositivo suponen un destacado avance en la rehabilitación motora de pacientes  con secuelas de ictus para mejorar la movilidad de sus manos.

 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante