Palencia, 21 – 28 de noviembre 2022

“CAMINAR, ESCUCHAR, APRENDER, GESTAR EL FUTURO DE LA CONGREGACIÓN”

Entre los días 21 a 28 de noviembre, ha tenido lugar en el Centro formativo de Hermanas Hospitalarias, en Palencia (España), el XXVI Consejo plenario, presidido por sor Anabela Carneiro, Superiora general, con la presencia de 32 hermanas de las distintas Provincias y Delegaciones de la Congregación.
Bajo el lema “Caminar, escuchar, aprender, gestar el futuro de la Congregación”, este encuentro se ha desarrollado en dinamismo de sinodalidad, desde la sintonía que nos indica la misma Iglesia, de modo especial en estos últimos años.
Constituye el inicio del proceso hacia el XXII Capítulo general, que tendrá lugar en 2024, siendo este el principal objetivo que define este Plenario. Siguiendo a P. José Cristo Rey García Paredes (cmf), se ha tenido presente, que un Capítulo general, es un acontecimiento que se celebra en la convicción de que Dios está actuando; no es nuestro ingenio el que construye la novedad, es Dios presente en medio de nosotras, guiándonos, quien lo conduce.
Teniendo como marco nuestras Constituciones renovadas, recientemente aprobadas por la Santa Sede, hemos podido reconocer la realidad Congregacional, en toda su diversidad cultural y unidad carismática, para desde ahí, discernir el futuro, dejándonos cuestionar por la pregunta “¿Qué nos está pidiendo hoy Dios?”.
En este contexto, también hemos tenido la oportunidad de escuchar, dialogar, aprender, sobre otros temas de actualidad en la realidad eclesial, y por tanto nuestra, acompañadas por otros compañeros de camino: Con el P. Antonio Carrón (OAR), reflexionamos sobre el tema de “la cultura del buen trato en nuestra vida y misión”. Ayudándonos a confrontar nuestros propios ámbitos de relación, se nos ha invitado a hacer una relectura en nuestra vida de lo que supone el buen trato. Abordándolo desde una perspectiva de vulnerabilidad, en el contexto de la Iglesia y las relaciones saludables.
Hoy como Iglesia, se nos pide identificar esas vulnerabilidades que podemos tener. Se nos pide también hacerlo de una manera propositiva, ayudándonos a revisar nuestra vida y mejorar en nuestros entornos.
También hemos continuado reflexionando estos días a través de la colaboración del P. Aitor Jiménez, (cmf). Desde su amplia experiencia nos ha presentado de una manera vivencial y práctica, las principales indicaciones y normativa canónica que se derivan, a partir del documento « El don de la fidelidad, la alegría de la perseverancia ».
Una reflexión, desde el « qué » para vislumbrar el « cómo » del discernimiento necesario, en mujeres, hospitalarias, sembradoras de esperanza, siendo conscientes de la realidad y conocedoras de los motivos que nos pueden llevar al desaliento.
Terminamos este Consejo plenario, con el corazón agradecido por todo lo vivido y compartido, un final que no deja de ser un principio, que a todas nos pone en camino, en proceso, hacia el XXII Capítulo general, para « gestar el futuro de la Congregación ».

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante