¿Sabías que el voluntariado hospitalario se distingue por su estilo de acogida desinteresada y solidaria, hacia las personas más necesitadas y vulnerables?
Descubre cómo se desarrolla esta área de actividad en la Delegación de Filipinas.
Mi nombre es Cristina Arriaran y he sido voluntaria, durante tres meses, en el centro “Maria Josefa Recio Therapeutic Center”, de Hermanas Hospitalarias en Cebú, Filipinas. Este centro ofrece un programa completo, de servicios y atención integral, para personas con enfermedad mental. Probablemente, vivir tres meses en este lugar ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.
Como imaginé antes de llegar, el tiempo pasó muy rápido. Durante los meses que estuve en Cebú (mayo, junio y julio de 2017), viví momentos muy especiales con los residentes. El objetivo del centro es alcanzar la estabilidad de los usuarios en su enfermedad, así como su reinserción social tras el tratamiento y la terapia adecuados a sus necesidades.
La actividad asistencial se centra principalmente en tres áreas: consulta ambulatoria, hospitalización o servicios internos y centro de día. Mi labor como voluntaria consistía en preparar y coordinar actividades deportivas, educativas y también de ocio, para los usuarios.