Maria de Fátima D. Oliveira, enfermera responsable de la unidad de Cuidados Paliativos, en la Casa de Saúde da Idanha, de Hermanas Hospitalarias en Portugal, explica que el abordaje terapéutico en cuidados paliativos tiene como principal foco de atención el cuidado de la persona en peligro y su familia.

El sufrimiento que vive la persona que padece una enfermedad incurable y progresiva se considera global, ya que integra sus dimensiones física, social, psicológica, emocional y espiritual. Toda intervención terapéutica interdisciplinar se basa en los principales pilares que sustentan este tipo de cuidados: control sintomático, comunicación, apoyo familiar, trabajo en equipo y apoyo en el duelo. El equipo que atiende en esta área de la salud debe estar preparado y capacitado para saber atender todas las dimensiones de este sufrimiento. Esta preparación permitirá un Know-How, Know-Be y Know-Be que se relacione con las experiencias humanas y espirituales de manera individual y como equipo terapéutico, fortaleciendo a cada uno como persona, lo que se verá reflejado en el cuidado del otro.

En el equipo interdisciplinario de la unidad de cuidados paliativos de la de la Casa de Saúde da Idanha de Hermanas Hospitalarias en Portugal (CSI), la pastoral de la salud y la promoción del cuidado espiritual al equipo de atención se integra mediante la intervención de algunos elementos del servicio de Pastoral de la Salud, a saber, el capellán y el asistente espiritual. En nuestra vida cotidiana sentimos que la identidad de la institución perteneciente a la Iglesia Católica configura la acción pastoral como acción organizada que hace presente la Misión de Jesús a los enfermos. Esta seña de identidad es parte esencial del Proyecto de Asistencia Hospitalaria a la persona asistida, acogiendo a todas las personas sin distinción de raza, religión, ideología o clase social. Como personas que cuidamos a los enfermos y los acompañamos en una etapa significativa de su vida e historia, es urgente ofrecer la oportunidad de cuidar al equipo, apoyar las experiencias de pérdida, enfado, sueños y últimos deseos … para reconocer la dignidad de la persona que cuidamos. El trabajo en equipo transdisciplinario facilita la atención integral y holística.

Dimensión Espiritual

La dimensión espiritual en el equipo de cuidados paliativos se siente y vive en dos direcciones complementarias. Si, por un lado, todos nos implicamos en el cuidado de las necesidades espirituales de los enfermos, es decir, sentirnos valorados como persona, ser aceptados y acogidos, perdonar y sentirnos perdonados, sentirnos reconciliados con uno mismo, con los demás y con la vida, encontrar sentido a la vida, al dolor y al sufrimiento, en un sistema de valores individualizado. Por otro lado, las necesidades de autocuidado del equipo se evidencian en el conocimiento constante de cada uno de ellos, sus emociones, la vivencia de las pérdidas, la promoción de la esperanza, en el manejo del silencio de la presencia con el paciente y la familia. A veces, un simple espacio en una reunión de equipo, donde los profesionales pueden hablar sobre cómo se sienten ante la muerte, cómo lidiar con la frustración, sus incertidumbres, es un bálsamo para los propios momentos de dolor y agotamiento del equipo. Otras veces, una conversación informal con el capellán donde nos sentimos más cómodos para expresar nuestra vulnerabilidad en relación con la muerte, las creencias y el mismo Dios.

Tenemos el privilegio de acompañar momentos espirituales y religiosos significativos con los enfermos, como: un bautismo, el deseo de ir al santuario de Fátima, el deseo de construir un legado para dejar a los niños, el reencuentro entre la familia, la administración. del sacramento de la unción de los enfermos, junto a la familia más cercana… son momentos que promueven en cada uno de nosotros, profesionales, una mayor reflexión y aceptación de la muerte, dando sentido y misión a todo el trabajo de un equipo de cuidados paliativos. El encuentro con la profundidad de estos momentos nos transforma a diario, siendo una experiencia espiritual y humana, ¡aprendiendo a cuidar más allá de lo visible!

Por mucho que el cuidado que brindamos en nuestra vida diaria nos coloque en este constante enfrentamiento con nuestra propia finitud, atravesando situaciones de gran estrés y gran sufrimiento, siempre resulta en un alto logro profesional ya que promueve el cuidado humanizado y recíproco y el reconocimiento de dignidad en la vida de cada paciente que pasa por nuestra unidad.

Un día en la unidad de cuidados paliativos

Me gustaría ilustrar un poco qué es ser un profesional en una unidad de cuidados paliativos y cómo la espiritualidad es la armonía que se siente en tantos momentos, por el bien hecho y promovido en pequeños gestos.

AG lleva más de un mes con nosotros. Pero ese día no estaba tranquila… estaba muy ansiosa y sus ojos se llenaron de lágrimas. Después de la cena, un colega y yo la estábamos cuidando y de repente el fiscal general dijo:

«Oh Dios mío, ayúdame … ¡Estoy harto de sufrir!» … Me sostuvo con fuerza en mis manos y continuó … «Dios, perdóname por todos mis pecados … cuida de mi familia …» Me miró a los ojos … ”Ayúdame Dios mío para poder salir y acabar con este sufrimiento”.

Mantuve mis ojos en los de ella y le dije: “Querida, Dios ciertamente te está escuchando, y tú también sabes que AG es una mujer muy especial. Él te ayudará a encontrar tu luz… Tu familia, ciertamente también sabes lo especial que es ella. es … Para mí fue un gran privilegio conocerla … ahora intenta descansar, ¡me quedaré aquí contigo!» Tomados de la mano de ella, nos quedamos así, ella lloraba y yo no podía contener las lágrimas, ¡hasta que se quedó dormida…!

Unos días después, la paciente recibió la visita de sus tres hijos, yo también, y luego dijo… “Hijos míos, estoy muy cansada, no puedo más. Me gustas mucho, pero perdóname, ha llegado el final…” No sabían qué hacer, los miré y les dije… «Dile lo que estás sintiendo, dile que la quieres, perdónala y gracias por ser tu madre…” ¡y me fui!

A partir de ese día, AG sólo volvió a abrir los ojos cuando llegó a María, una prima de Francia a quien amaba y la estaba esperando.

Al día siguiente, el Padre Capellán fue a la unidad, no como de costumbre por la tarde, sino por la mañana. AG había establecido una relación muy hermosa con él. Compartieron muchos momentos de reflexión y oración durante el internamiento, que indudablemente promovió el (re) encuentro de su “nuevo sentido” de vida, él se asomó a la puerta de mi oficina y me dijo: “Fátima, no sé por qué perome he sentido invitado a venir a la unidad … ¿necesita algo? « Pensativa y perpleja, dije espontáneamente: «… tal vez rezar con la AG». Los dos fuimos a la sala de GA donde ya estaban su esposo y su primo.

«AG ¿Podemos estar un momento en oración?» preguntó el Sr. Padre. Conociendo la voluntad implícita del paciente, inició la oración. El esposo sostenía la mano izquierda del AG, el primo estaba al pie de la cama sosteniendo mi mano y el Sr. Padre y yo tomábamos la mano derecha del AG.

Salvé Rainha fue una de las oraciones que más gustó a la AG… El Sr. Padre comenzó a cantarla… la AG siguió con un gemido… En medio de la oración, su gemido ya no se escuchaba… La miré, por último aliento… ¡se fue!

Los cuatro seguimos cantando, los cinco tomados de la mano … cuando terminamos, los cuatro estábamos llorando. La AG tuvo la oportunidad de prepararse para la despedida… logró, paso a paso, abrirse camino. ¡Tan especial era su vida que eligió dignamente el significado de morir!

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante