Varios autores. Congregación de Hermanas
Hospitalarias del Sagrado
Corazón de Jesús.
2000. Madrid. 190 páginas.

Este documento de orientaciones expone la necesidad de avanzar de forma importante en la atención pastoral de los enfermos psíquicos, siguiendo de forma clara el carisma de la hospitalidad. Se busca ofrecer a los enfermos mentales los mejores cuidados, no sólo en lo corporal, sino también en lo espiritual, a través de los mejores agentes de pastoral.

Se ha escrito pensando primordialmente, aunque no exclusivamente, en la pastoral a realizar por los agentes de pastoral de los centros de la congregación. Y ha sido elaborado por responsables de la animación de esa pastoral. Por eso, como indica en su presentación, el documento tiene a los agentes de pastoral como el sujeto que habla y como los destinatarios a los que más directamente se dirige.

El primer capítulo sitúa la propuesta pastoral en la misión hospitalaria, partiendo de la misión de Jesús con el enfermo. El enfermo psíquico es el centro de esta misión, por lo que la tarea pastoral en este mundo supone un desafío singular.

A continuación se detallan los fundamentos de la acción que los agentes de pastoral de la congregación pretenden desarrollar. Partiendo de ellos, se puede describir el planteamiento de su hacer.

Cuál debe ser el perfil del agente de pastoral, su formación personal y la composición de su equipo, son datos fundamentales que también se desarrollan en estas páginas.

El último capítulo se refiere al hacer pastoral. Una vez determinados los criterios sobre los que debe basarse y los rasgos de la persona que debe llevarlo a cabo, se pasa a describir la acción pastoral a desarrollar en el mundo de la salud mental.

La mayor exigencia para los servicios de pastoral es la capacitación específica de los agentes para comunicar con un lenguaje adecuado a los destinatarios el mensaje cristiano. Aún se hace más complejo, al tener que adecuarse al gran número de patologías que abarca el concepto de enfermedad mental.

Distintos modos de actuación, con las formas de llevarlos a cabo bien definidas, hacen de este libro un completo manual de trabajo, para todos aquellos que dedican su vida a ayudar a aquellos enfermos que más necesitan de su apoyo.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante