Atención psiquiátrica y salud mental

Se presta una atención especializada e integral tanto para las personas con trastornos mentales como para sus familias, que comprende tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración social.

La atención es continuada a lo largo de las diferentes fases de la enfermedad, tanto a la prevención, como a las crisis agudas y a la cronicidad. Todo ello con el objetivo de que las personas con problemas en su salud mental puedan recuperar su proyecto vital con dignidad y mantener una adecuada calidad de vida.

Para ello se ofrecen diferentes dispositivos como hospitalización aguda, media o prolongada, hospital de día, consultas externas, o atención en el propio domicilio y dispositivos intermedios tanto diurnos como residenciales para las personas con enfermedades de larga evolución o que requieran mayores apoyos comunitarios así como promoción de su integración laboral. Por último, también existen dispositivos especializados para atender determinadas patologías como la Comunidad Terapéutica para personas con trastornos de la personalidad.

Psicogeriatría

Es un servicio sociosanitario que atiende de forma integral a personas mayores que presentan pluripatología, deterioro funcional, cognitivo y/o alteraciones conductuales.
Se ofrecen dos modalidades: Residencial y Unidad de Día.

Discapacidad intelectual

Centros que cuentan con medios y técnicas que posibilitan el máximo desarrollo de las capacidades y competencias de las personas con discapacidad intelectual adecuándose a sus diferentes edades y necesidades.

Abarca las áreas:

  • educativa
  • rehabilitadora
  • ocupacional-laboral
  • residencial

Daño cerebral

Unidades pluridisciplinares destinadas a la neuro-rehabilitación de pacientes con daño cerebral sobrevenido causado por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares y otros motivos y que abordan terapias en neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia, además de los tratamientos médicos correspondientes. Se pretende establecer el aprendizaje de una “nueva manera de vivir”, tanto en su dimensión física como psíquica, social y familiar.
www.dañocerebral.es

Cuidados paliativos

Unidades para pacientes en fase avanzada-terminal de la enfermedad que precisan de una atención especializada basada en el control de los síntomas físicos y el apoyo psicológico, social y espiritual necesario para minimizar el sufrimiento del paciente y de sus familiares.

Medicina general

Los hospitales generales son centros dotados de camas de hospitalización, quirófanos y dispositivos para la atención ambulatoria (urgencias, consultas externas, puestos de hospital de día, boxes de CMA, gimnasios de rehabilitación física…) destinados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como servicios centrales (laboratorios, diagnóstico por la imagen, etc) que apoyan la actividad asistencial, con diferentes carteras de servicios adecuadas al entorno social y geográfico.

Poseen una amplia oferta de especialidades médico-quirúrgicas y de Unidades especializadas. Asimismo cuentan con actividad docente e investigadora.

Otros servicios en África

PEDIATRÍA. En Dapaong (TOGO) desde 1962 funciona un hospital infantil denominado Yendube (Dios está ahí). Consta de 80 camas de hospitalización para niños menores de 10 años. Se ofrecen servicios de neonatología, medicina y nutrición. Dispone también de cuidados intensivos, banco de sangre, laboratorio y farmacia. En las consultas externas, en las que se incluye la psiquiatría, se atienden cada día cerca de 200 niños.

VIH/SIDA– La Congregación por medio de la Asociación “Vivir en la Esperanza”, creada en 1999, trabaja en la acogida, apoyo y rehabilitación de personas que viven con el VIH/SIDA en la Región de las Savanas (norte de TOGO). Entre sus objetivos están:

  • Mejorar las condiciones de vida de las personas con VIH/SIDA.
  • Apoyar la educación pública para luchar contra conceptos erróneos sobre esta enfermedad.
  • Proporcionar atención psicológica, emocional y en el hogar.
  • Contribuir a la integración social y desarrollar actividades de auto-ayuda.
  • Ayudar en el cuidado de las personas ya afectadas por el VIH (cónyuges, huérfanos, familias).
  • Realizar el acompañamiento espiritual de las personas con VIH/SIDA.

En estos años se han atendido más de 1400 niños y 1500 adultos.

En 2010, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Social (SDF), se ha creado una casa para huérfanos, con la misión de acoger, proteger, curar, alimentar y educar a los niños cuyos padres han muerto de SIDA.

En reconocimiento de este servicio, el 18 de octubre de 2010 la hermana María Stella KOUAK recibió en Francia la Insignia de Caballero de la Legión de Honor por la labor de la Asociación.


Otras líneas

Investigación

Bioética

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante