¿Sabías que nuestra Institución está inmersa en un proceso de Revisión de sus Constituciones? Descubre lo que significa este proceso a través del relato de sor Laurinda Faria.

Mi nombre es Laurinda Faria, Hermana Hospitalaria de la Provincia de Portugal y miembro de la Comisión encargada de preparar e impulsar el proyecto de revisión y actualización de nuestras Constituciones.

Muchos os preguntareis: qué significa esto, qué ámbitos alcanza, qué horizonte persigue, a quiénes afectan los cambios…

Significado

Las Constituciones de la Congregación son nuestro «Librito de Salud» como las llamó nuestro Fundador. Expresan la historia de hospitalidad, vivida por las hermanas que formaron la primera comunidad y por las sucesivas generaciones de Hermanas Hospitalarias. Es un texto estable, no se cambia con frecuencia, como sucede con la Constitución de cualquier estado o nación.

La aprobación de las Constituciones, por el Papa, da a la Congregación su existencia jurídica, canónica, legal. Sobre las primeras Constituciones, elaboradas por el P. Menni en 1882, se hicieron los cambios necesarios, propios de los inicios de una Congregación y de su desarrollo progresivo, hasta que, en 1908, el Papa Pío X aprobó, con carácter definitivo, el texto presentado, con lo cual la Congregación quedó reconocida a nivel eclesial.

En 1923, nuestras Constituciones incorporan los cambios exigidos por el Código de Derecho Canónico publicado en 1917, y así permanecieron hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965). Como fruto de la reflexión conciliar, la Iglesia requiere que las congregaciones revisen sus Constituciones con una finalidad  de que: además, de las leyes canónicas por las que se rigen y los principios fundamentales comunes de la vida consagrada, especifiquen claramente el origen de la Congregación, el carisma y la espiritualidad propios, así como el estilo de vida y misión, entre otros temas necesarios para su completa identificación. Esta reelaboración alcanza su forma definitiva en 1983, y permanece vigente hasta la actualidad, con pequeñas modificaciones en uno u otro artículo. 

Leer más

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante