Mons. Juan Matogo, obispo de Bata.

Inspector Regional de Sanidad.

Estimadas autoridades que nos acompañan.

Colaboradores del centro de Angokong.

Todos los que en este día habéis querido acompañarnos.

Bienvenidos todos y todas a celebrar este acontecimiento que es la inauguración del  Centro de Salud Mental San Benito Menni que, estoy segura, marcará un antes y un después en la atención a las personas con enfermedad mental en Guinea Ecuatorial.

Un saludo expresión de agradecimiento a la Cooperación Española (AECID), por su apoyo  decidido con la subvención para la construcción de este Centro; a sor Mª Sonsoles Sanchez, superiora de la comunidad de Hermanas Hospitalarias en Guinea, quien ha acompañado la realización del mismo y quien ha iniciado la consulta en 2010, siendo ya unos 300 pacientes los que han sido atendidos; y para finalizar a D. Jose Miguel Sanabria, Director Gerente de nuestra Provincia canónica de Madrid, quien ha orientado en  la construcción y nos acompaña en este momento importante.

ORÍGENES Y MISIÓN

Nuestra Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada por San Benito Menni, junto con Mª Josefa Recio y Mª Angustias Giménez, dos jóvenes de Granada que compartían el carisma de la hospitalidad y que respondieron a la llamada que el Señor les hizo atendiendo a las enfermas mentales. Esto sucede en 1881 en Ciempozuelos – Madrid (España).

Nuestra misión es evangelizar, haciendo presente el amor de Dios, compasivo y misericordioso, con la propia vida hecha, gestos y palabras, atendiendo a las personas con enfermedad mental; en el inicio sólo a las mujeres, hoy a todos sin distinción; a la vez que se responde a otras necesidades según los tiempos y los lugares.

Desde Ciempozuelos, y a lo largo de estos 130 años, el espíritu de la hospitalidad fue extendiéndose por los 4 continentes: Europa, América, África y Asia. Estando presentes hoy en 27 países, con más de 100 dispositivos en el mundo: hospitales psiquiátricos, residencias de personas con discapacidad intelectual, centros de salud…

Estos centros están orientados y dirigidos por 500 hermanas, y 10.000 trabajadores-colaboradores, de los  cuales, algunos estáis hoy aquí.

PRESENCIA DE LAS H.H. EN GUINEA ECUATORIAL

Nuestra presencia en África se inicia en 1959 en Mozambique, en 1966 en Liberia, llegando posteriormente a Ghana, Camerún. Congo, Burkina Faso, Togo, Angola…

Centrándome en Guinea, recordamos algunos hitos:

–         El  19 de febrero de 1980 llegan tres hermanas a Akurenam.

–         El 13 de enero de 1981 pasan a Niefang, en donde el 31 de agosto de 1983 se    constituye la comunidad.

–         Se trasladan a Ebebiyin el 28 de septiembre de 1993. Gracias por vuestro servicio  hospitalario en el centro de Angokong.

–          En 2006 el Capitulo provincial decide  abrir un centro para enfermos mentales     en Guinea, eligiendo Bata porque su ubicación que facilitará el acceso al mismo.

–         En el verano de 2008, llegan sor Alejandra Pérez y sor Julia Millán, alentadas y sostenidas por la comunidad de Ebebiyin y por Mons Matogo, quien nos ha  reclamado insistentemente. El resultado visible de todo este empeño es  El Centro de Salud Mental san Benito Menni, que estamos inaugurando.

MIRADA AL FUTURO

A partir de ahora nos corresponde esforzarnos para ofrecer una atención integral y de calidad a las personas que más sufren y están menos atendidas….

Aprovecho la presencia del Sr. Inspector, representando al Sr. Ministro de Sanidad para ofrecerle nuestra colaboración, desde la experiencia y el conocimiento, que a lo largo de estos 130 años hemos adquirido en el cuidado y atención a las personas con sufrimiento psíquico; esperando contar con la suya para que este Centro que hoy inauguramos, se consolide y permanezca en el tiempo.

AGRADECIMIENTO

Concluyo reiterando mi agradecimiento a todas y todos los que habéis hecho posible que hoy estemos aquí. Gracias a los pacientes y sus familias por acudir y confiar en nosotros, a  los colaboradores que compartiendo la misión de la Congregación hacen posible la continuidad de  la obra que inició san Benito Menni en 1881, y que hoy, en fidelidad creativa, reiteramos aquí con la puesta en marcha de este Centro, que ponemos bajo su advocación.

Un recuerdo para D. Fabian Urcola constructor y D. Joaquín Nzogo arquitecto y para todos los que han dado forma, sencillamente bella, a la intuición, al primer diseño … Gracias a todos por acompañarnos en este día y los mejores deseos para la  continuidad de este proyecto de vida y de hospitalidad.

 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante