Granada, capital de la provincia que lleva su nombre, está situada a los pies de Sierra Nevada y atravesada por el río Genil.

Fue capital del reino nazarí y conserva un importantísimo legado islámico cuyo referente principal es la Alhambra. El embrujo de sus calles y monumentos, los paisajes que la rodean como Sierra Nevada o las Alpujarras, hacen de Granada una ciudad que viene denominándose “encantada”.

Aquí vivió San Juan de Dios, padre de los pobres, fundador de la Orden Hospitalaria. Aquí nacieron y vivieron nuestras Fundadoras: Mª Josefa Recio (19.03.1846) y Mª Angustias Giménez (21.08.1849)

Lugares hospitalarios de Granada son:

1. La Iglesia de los Santos Justo y Pastor, conocida como “la colegiata”, con fachada de estilo barroco y pinturas de Anastasio Bocanegra en su interior que luden a la Compañía de Jesús, institución a la que perteneció en sus orígenes. En esta Iglesia fueron bautizadas nuestras Fundadoras y aquí, en 1864, contrajo matrimonio Mª Josefa con Amador Fernández. En una capilla lateral existe una placa que recuerda estos hechos.

2. Abadía del Sacro Monte. Situada en la colina Valparaíso, frente a la Alhambra, tiene un gran significado espiritual y cultural para Granada, especialmente a partir del año 1595 en el que se descubrieron las láminas sepulcrales y reliquias de San Cecilio y otros mártires. El Sacromonte fue el lugar de frecuente peregrinación de nuestras Fundadoras recorriendo, de madrugada, los tres kilómetros y medio que separan la Abadía de la ciudad. Participaban de la Eucaristía y orientaban su vida espiritual con la ayuda de sabios directores entre los que destacamos el canónigo D. Fermín Ruiz Vela.

3. La Basílica de San Juan de Dios, de estilo barroco, que guarda los restos del Santo. En la puerta de este templo se produjo el encuentro entre el P. Menni y nuestras Fundadoras en 1878. También el entorno de la Basílica es hospitalario puesto que en las calles aledañas vivieron nuestras Fundadoras. Otros lugares hospitalarios son la casa de los Pisas en la que murió Juan de Dios y el Hospital San Juan de Dios, el primero de la Orden, que recientemente ha sido devuelto a los Hermanos.

4. Fundación Purísima Concepción. En el año 1963 la Congregación abrió un centro para niñas con discapacidad intelectual. Hoy es un complejo en el que se atienden integralmente niños y jóvenes con discapacidad y otros trastornos asociados.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante