Del 16 al 24 de mayo tendrá lugar la celebración de la ‘Semana Laudato Si’ de 2021, un evento en el que los católicos de todo el mundo celebran los progresos que la Iglesia ha realizado en su camino de conversión ecológica.

En Hermanas Hospitalarias participamos, un año más, en esta campaña Laudato si’ siguiendo nuestra misión hospitalaria, abierta y dinámica, que constituye una fuerza de transformación social sin fronteras a favor de una humanidad más sana y fraterna.

“Sabemos que las cosas pueden cambiar”

El lema elegido para el evento ha sido: “Sabemos que las cosas pueden cambiar” (Laudato si’ 13) y los diálogos y eventos de la semana sembrarán esa esperanza en todo el mundo. La Semana Laudato Si’ 2021 contará además con un variado elenco de líderes católicos de todo el mundo, así como con oradores y autores de renombre mundial.

A través de diálogos en vivo y conversaciones llenas del Espíritu, la celebración de 10 días destacará el gran progreso que los católicos han hecho al llevar Laudato Si’ a la vida e inspirará a los fieles de todo el mundo a planificar nuevas acciones con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y la próxima década.

Todos los eventos serán retransmitidos en directo a través de las redes sociales. (Puedes consultar la programación completa en este enlace: https://laudatosiweek.org/es/events-es/)

¿Qué es la Semana Laudato Si’?

La Semana Laudato Si’ es un evento global auspiciado por el Vaticano desde su Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y promovido por el Movimiento Católico Mundial por el Clima en colaboración con unas 150 organizaciones católicas. El objetivo es informar, dialogar, promover y actuar en favor de nuestra hermana la Madre Tierra: la Casa Común.

Misión y orígenes

Este acontecimiento mundial comenzó como una forma de celebrar la carta encíclica del Papa Francisco, “Laudato Si’: Sobre el cuidado de nuestra casa común”. Dicha encíclica ha ayudado al mundo a comprender mejor que “todo está conectado” y a situar milenios de enseñanza católica en el contexto de la crisis ecológica y la emergencia climática actuales.

El Pontífice terminó de escribir Laudato Si’ el 24 de mayo de 2015. Un año después, miles de católicos se unieron para celebrar la encíclica que ya había suscitado oración y acción por nuestra casa común. La siguiente edición de la Semana Laudato Si’, que no se celebra todos los años, se planificó para el 2020.

Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 paralizó gran parte del mundo y obligó a millones de personas a permanecer en cuarentena en sus domicilios. Esta circunstancia obligó a que las celebraciones de la Semana Laudato Si´se relizaran de forma telemática.

La Semana Laudato Si’ 2021 tiene previsto ser un momento para la reflexión de las enseñanzas de la pandemia de la COVID-19 y preparar el futuro con esperanza.

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” (LS 13)

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante