¿Sabías que Hermanas Hospitalarias, en España, trabaja en la asistencia y rehabilitación de personas que han sufrido una lesión cerebral? Descubre como el uso de las nuevas tecnologías, la robótica y la realidad virtual aporta beneficios evidentes en su tratamiento.

Mi nombre es Marcos Ríos, y soy el Coordinador de la unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias en Madrid (España)

En la Unidad de Daño Cerebral del Hospital, trabajamos con personas que han sufrido una lesión cerebral, principalmente por ictus, traumatismos craneoencefálicos, u otras causas de daño cerebral adquirido. Tras la lesión, las consecuencias pueden ser de tipo motor, sensorial, cognitivo o emocional. Todo ello además afecta al desempeño de múltiples actividades en el día a día, perturbando al ámbito familiar, social y laboral. La incorporación de la robótica y la realidad virtual en la neurorrehabilitación surge de la necesidad de seguir mejorando el tratamiento de las personas con estas lesiones cerebrales.

El uso de las nuevas tecnologías, la robótica y la realidad virtual aporta beneficios evidentes que afectan a todas las áreas de tratamiento. En fisioterapia permite aumentar el número de repeticiones de un movimiento, creando situaciones de alta exigencia (simulando tropiezos o resbalones con toda seguridad para el paciente) e incluyendo elementos para trabajar simultáneamente los miembros superiores y, lo que es más novedoso, combinándolo con estimulación cognitiva. En logopedia existen comunicadores y ordenadores que se controlan con la mirada, capturando el movimiento ocular, o instrumentos para la recuperación de la deglución. En terapia ocupacional hay guantes robotizados con sensores, lo que permite el trabajo de la motricidad fina y, por extensión, la mejora de la funcionalidad de la mano en la vida diaria, algo que antes tenía claramente peor pronóstico. Por último, en la recuperación cognitiva, las plataformas de telerehabilitación, de estimulación cognitiva, el uso de pantallas de gran formato y los equipos de realidad virtual, abren múltiples posibilidades para mejorar la atención, el rastreo visual, la resolución de problemas, etc.

Esto permite una recuperación más temprana, optimizando los tiempos de intervención y dando más opciones al desarrollo de otras capacidades, a lo largo un proceso rehabilitador que es largo. El hecho de que en un mismo ejercicio se combinen elementos cognitivos, miembros inferiores y miembros superiores, hace que esta actividad sea muy completa y exigente con el paciente, pero al mismo tiempo motivante. Sin duda, el paciente que sabe que dispone de la mejor tecnología existente para su rehabilitación, aumenta su nivel de implicación en el tratamiento.

La presencia de estas herramientas, lejos de suplir al terapeuta, permiten dedicar tiempo a reflexionar sobre aspectos relevantes para la rehabilitación y optimizar las capacidades de recuperación de cada paciente. El trato cercano con ellos siempre será insustituible.

Red Menni de Daño Cerebral

Desde 1992 Hermanas Hospitalarias cuenta con distintas unidades de daño cerebral en varios de sus centros, ubicados en España, formando la Red Menni de Daño Cerebral. Una red que tiene como objetivo la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido y la ayuda a las familias. Nuestro enfoque rehabilitador ha ido evolucionando y, en esta misma línea, es posible que en el futuro se incorporen ingenieros biomédicos, físicos, especialistas en robótica… a los equipos de tratamiento. Será un paso natural para seguir mejorando las posibilidades de rehabilitación y la alta personalización que exige esta especialidad.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante