LAS NUEVAS ADICCIONES: EL LADO OSCURO DE LA TECNOLOGÍA”

iouio

El pasado 17 de junio Hermanas Hospitalarias celebró un Foro de Debate, en el que ponentes de reconocido prestigio compartieron sus impresiones sobre “Las nuevas adicciones: el lado oscuro de la tecnología”.

 

Ponentes

Este foro, concebido como un punto de encuentro y dialogo entre expertos en la materia, contó con los siguientes ponentes:

–       Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.

–       Luis Carbonel, presidente de CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos)

–       Guillermo Cánovas, presidente y fundador de la organización de protección del menor PROTEGELES

Quienes, moderados por el Dr. Francisco del Olmo, Director del Área de Salud Mental de Hermanas Hospitalarias en Madrid (Clínica San Miguel y Complejo Asistencial Benito Menni), debatieron para generar una reflexión compartida sobre la adicción a las nuevas tecnologías (claves, prevención y tratamiento), especialmente entre los más jóvenes.

Metodología

Al retrasmitir el foro en directo, se pudo intercambiar conocimiento y participar de manera interactiva, a tiempo real, a través del planteamiento de dudas y preguntas sobre los temas de discusión desarrollados, que los ponentes resolvieron en ese mismo momento.

Fundamentación

El ser humano tiene una gran capacidad de desarrollar nuevas adicciones, ya que lo que de verdad caracteriza una adicción es la pérdida de control y la dependencia.

Existen hábitos de conducta que son considerados generalmente inocuos pero que, en determinadas circunstancias y según el uso que se les dé, pueden interferir en la vida cotidiana y, algunos de ellos, llegar a convertirse en una adicción. Entre estos hábitos destacan, poderosamente en el momento actual, las adicciones a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs); como el uso de internet (chats, redes sociales, juego online…).

Estas nuevas adicciones se ceban especialmente en los sectores más jóvenes de la población, la llamada “generación on-line”, pero su prevalencia y sus efectos negativos son relativamente desconocidos, incluso para la comunidad científica, desbordada por el progreso imparable de las TICs.

Comparte esta información

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante