La agencia ejecutiva para la educación y la cultura de la Comisión Europea ha notificado la aprobación de la solicitud de financiación del proyecto AGELESS, acrónimo en inglés del título “prevenir el envejecimiento prematuro a través del deporte y la inclusión social”. 

El núcleo del proyecto son las personas con discapacidad y déficit cognitivo, que se ven más expuestas al riesgo de envejecimiento prematuro, al consiguiente decaimiento psicofísico y a las enfermedades crónicas. Esta condición de riesgo se ve agravada aún más con la pandemia de Covid-19 especialmente después de los confinamientos y con las restricciones a la actividad física y al deporte de los últimos 2 años.

El proyecto AGELESS pretende encarar esta criticidad y desarrollar una colaboración europea entre varias estructuras de la Orden y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús con el fin de identificar y promover los programas de mantenimiento psicofísico y de prevención del riesgo de envejecimiento prematuro.

El proyecto empezará en verano y proseguirá a lo largo del 2023 bajo la coordinación del centro de rehabilitación de las Hermanas Hospitalarias de Funchal, en la isla de Madeira. Los demás socios son: el centro sociosanitario Pai Menni de Betanzos (España) y el Centro Santa Germana de París – ambos de las Hermanas Hospitalarias – el polideportivo para personas discapacitadas del centro de la Orden de Gijón y la estructura médicosocial Lecourbe de París. 

Los socios, además de celebrar 3 encuentros transnacionales (Gijón, Funchal y París), colaborarán para publicar una guía y un protocolo sobre programas de ejercicio físico y de rehabilitación motora para la reducción del riesgo de envejecimiento prematuro de las personas discapacitadas o desaventajadas.

El proyecto AGELESS contribuirá por tanto no sólo a mejorar la calidad y la esperanza de vida de los beneficiarios sino también a reforzar la dimensión europea y la colaboración interprovincial e intercongregacional entre las estructuras de la Orden y de las Hermanas Hospitalarias. 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante