12 de julio 2022

«Somos 27 hermanas de votos perpetuos y temporales, provenientes de Camerún, Ghana, Guinea ecuatorial, Liberia, Congo, Mozambique, Togo, Portugal e Inglaterra: entre ellas 3 hermanas de la comisión CHAF, 2 provinciales sor Lourdes, de Inglaterra, y Sor Silvia, de Portugal, y 4 ponentes (Padre Basil Aka de Don Orion, sor Laurinda Faria, sor Conchita Ochotorena y sor Nicole Mayinga Muwenghe).

Sor Begoña llevó a cabo una dinámica de presentación de las participantes.

Ayer, después de la misa de apertura, presidida por el reverendo Padre Basil Aka, hemos empezado el encuentro con la invocación al Espíritu Santo para que nos guíe e ilumine.

Sor Anabela Carneiro, nuestra Superiora general nos dirigió unas palabras de bienvenida y su saludo por video llamada. En sus palabras agradeció a los ponentes, las comunidades y provinciales que han hecho posible el desplazamiento de las hermanas participantes, y a la comunidad de Ghana que nos acoge en este evento. Deseó que, fuera para todas un tiempo de revitalización dentro de la estructuración.

Por la tarde, hemos hecho trabajo de grupos, con una puesta en común a continuación. Ha sido un día rico en enseñanza, compartir y de convivencia fraterna. Nos sentimos unidas a vosotras en la oración

13 de Julio 2022

«Comenzamos el día con la oración personal, laudes y misa.
A las 9.00h hemos comenzado la sesión compartiendo aquello que más ha resonado en nosotras de la
formación recibida ayer, seguido de la invocación a Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús para
que nos acompañe en nuestras actividades.
Seguidamente hemos reanudado la formación con el padre Basil Aka sobre la espiritualidad inculturada
e intercultural. Hemos realizado un trabajo en distintos grupos, compartiendo a continuación la
reflexión.
En la tarde, después de la oración mariana, sor Nicole Mayinga ha expuesto el tema sobre el
fundamento bíblico de misericordia y de hospitalidad, tomando como ejemplos las figuras de Abraham y
del Buen Samaritano
. Durante el encuentro se han realizado tres momentos de dinámicas de grupos
para profundizar el tema.»

14 de Julio 2022

«Una vez más desde Elmina Ghana les Saludamos y les damos noticias. Hoy, como es habitual, hemos empezado el día con la oración personal, los laudes y la celebración eucarística.

El tema formativo de esta mañana ha sido sobre El camino espiritual de nuestro fundador San Benito Menni. La exposición ha corrido a cargo de sor Laurinda quien nos ha ayudado en la profundización con  diversas dinámicas,

El tema central de esta tarde ha sido: la espiritualidad en las constituciones renovadas, presentado por sor Conchita. En los grupos hemos compartido diferentes experiencias comunitarias en relación con el tema.

Hemos finalizado el día con la oración de Vísperas y un encuentro recreativo.»

15 de Julio 2022

«De nuevo nuestro saludo desde Elmina. Durante la mañana de hoy, sor Conchita ha seguido desarrollando el tema de la espiritualidad en las constituciones renovadas, comenzando por el misterio Trinitario, fundamento y fuente de nuestra espiritualidad. Hemos sido invitadas a interiorizar en los rasgos de nuestra espiritualidad que van formando en nosotras la identidad como hospitalarias.

Se han realizado diversas dinámicas que nos han ayudado a reflexionar sobre los distintos aspectos de nuestra espiritualidad, este compartir ha sido muy enriquecedor.

Durante la primera hora de la tarde hemos reflexionado sobre el Divino Samaritano, con una dinámica animada por sor Laurinda la cual ha ayudado descubrir la necesidad de vivir de forma consciente las pequeñas acciones de nuestro vivir diario.

Finalizada la puesta en común, sor Conchita retomó la palabra para recoger el tema de la jornada dando énfasis a la importancia de la formación en este proceso.

Finalizamos el día con la oración de las vísperas, y la convivencia recreativa.»

16 de Julio 2022

«Comenzamos la jornada agradeciendo y alabando al señor por este nuevo amanecer con la oración personal, laudes y la celebración eucarística.

 A las 9.00h nos encontramos para seguir la formación. El tema de este día se ha centrado en la Identidad y sentido de pertenencia congregacional, sor Conchita ha sido quién nos ha ayudado a adentrarnos en estos temas. A continuación, hemos compartido impresiones y apreciaciones sobre lo  reflexionado así como nuestras experiencias sobre tema, para ello hemos realizado una dinámica de grupos.

Sor Begoña, consejera general, y responsable de la CHAF en el gobierno general, ha finalizado  el encuentro recordándonos los objetivos de este encuentro; ha agradecido a los ponientes, a las  provinciales que han tomado parte en el encuentro, a la comunidad de Assin Foso que nos ha acogido y atendido durante estos días y a todas las participantes. Así mismo ha agradecido el trabajo de  sor Elizabeth y sor Anastasia quienes han sido las responsables de la preparación del encuentro.

En la tarde hemos visitado el Castillo de Elmina, lugar histórico importante de la ciudad, donde también se encuentra la primera iglesia cristiana del país,  y  la Basílica menor de Elmina primera iglesia católica en Ghana. La ciudad del Elmina fue la primera tierra de evangelización en Ghana.

Hemos finalizado el día con la oración de Vísperas, que ha sido un rato de serenidad y agradecimiento pro lo vivido en estos días.»

«

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante