Sor Christine Laure, Hermana Hospitalaria camerunesa, y compañera de  sor Ángela Gutierrez en el centro TELEMA, ubicado en Kinshasa.

Sor Christine Laure

Trabaja en la misión dedicada a las personas con enfermedad mental en la República Democrática del Congo (RDC) desde el año 2005, es enfermera neuropsiquiátrica y, actualmente, directora del Centro Telema, de Hermanas Hospitalarias.

¿Qué significa para ti que sor Ángela haya sido propuesta para un premio tan importante y honorífico como es el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2020?

Para mí, sor Ángela ha sido propuesta para este premio tan grande y honorífico por los actos y los gestos que deja por todas partes por donde pasa.

Sor Ángela, de manera silenciosa, hace exactamente como Jesús, quien iba de ciudad en ciudad curando a los enfermos y haciendo el bien sin esperar recompensa. Es tan extraordinaria que no podría terminar de describir todos los actos de misericordia y de compasión que va dejando a su alrededor desde 1989.

No me sorprendería que sor Ángela recibiera un premio de parte de la Princesa de Asturias, porque ha dado su vida entera por los pobres, y además ha abandonado todo, padres, amigos, familiares, su pueblo natal en Asturias, para entregarse a Dios al servicio de los enfermos mentales de la RDC, llegando incluso a poner en peligro su propia vida.

Sor Ángela, en su entrega a estos enfermos, ha cruzado la barrera del miedo: el miedo a la guerra y a la inseguridad, sólo por citar algunos. Podría decir, sin miedo a equivocarme que se ha convertido en una verdadera “Africana”.

¿Qué es para ti trabajar junto a ella?, ¿qué aprendes diariamente de su trabajo y dedicación?

Trabajar con sor Ángela es para mí como una iniciación a la vida misionera y religiosa. Con ella he aprendido lo que significa tener espíritu de sacrificio, tener iniciativa para saber actuar en el momento oportuno, su valentía y su capacidad de relación con los otros, su humildad para llamar donde haga falta y donde cree que podría obtener algo para que el enfermo no se vaya a dormir con el estómago vacío, su relación con Dios por medio de la oración, su cuidado y preocupación a la hora de formar a las hermanas africanas a esta vida de sencillez, humildad y sacrificio…

Sor Christine, ¿Cómo empezó tu andadura en el centro TELEMA? ¿y en qué consiste tu trabajo? ¿Cómo es tu día a día?

En 2005 mi Superiora me envió en misión al Centro Telema. No tuve dudas al aceptar esta misión pero los primeros momentos no fueron muy fáciles porque tuve que aprender las costumbres culturales del país y, sobre todo, su lengua. Día tras día recibí el apoyo y los consejos de los más mayores, los colaboradores y los amigos. La integración ha sido fácil y he podido  vivir mi misión con mucho entusiasmo y dedicación a lo largo de los años.

En tanto que soy responsable del centro desde el último año. Mi trabajo consiste en coordinar las actividades del centro, asegurarme que todo el personal esté en su puesto y que no falte nada para el buen funcionamiento del centro. Mi trabajo consiste también en escuchar a los enfermos y a sus familias que tienen necesidad de hablar con una hermana.

Tengo consulta con los enfermos todos los lunes y miércoles, trabajo en la farmacia según el programa de la farmacia, y también en la recepción, cuando es necesario. Además, consulto con nuestras “antenas” con el fin de poder acercarnos más a nuestros enfermos.   

¿Cómo es la sensación de dedicarte profesionalmente a ayudar a la integración y a la mejora de la calidad de vida de tantas personas?

Tengo sentimientos de alegría cuando logramos ayudar a aquellos que sufren, igual que cuando ellos son felices, nuestra alegría es inmensa. Profesionalmente como indica la palabra “TELEMA”, que en la lengua local –lingala- quiere decir “levantar a una persona”, cuando logramos devolver la dignidad a la persona que la había perdido, a aquellas que estaban marginadas, nos sentimos felices y nos anima a continuar.    

Y para terminar, ¿qué importancia tendría para el centro y para todos que sor Ángela resultase elegida como ganadora del premio?

El centro tendrá de nuevo un motivo por el que agradecer la labor de sor Ángela, quien es en primer lugar una de las fundadoras del Centro Telema. Además, será un motivo de ánimo y apoyo para todo el personal del Centro, para toda la comunidad hospitalaria, para toda la República Democrática del Congo, y para toda la Congregación.

Muchas gracias sor Christine Laure por esta interesantísima entrevista.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante