Del 12 al 20 de abril se realizó un encuentro de hermanas superioras y responsables de centros de África en la Casa General nuestra Congregación. El objetivo del mismo fue iniciar un camino de formación e integración que ayude a cuidar la vida comunitaria y la misión de las Hermanas en el continente africano.

Del encuentro participaron once Hermanas, Superioras locales, Vice Superioras y Hermanas en puestos de liderazgo en los centros de Liberia, Ghana, Togo, Camerún, Mozambique, Angola, República Democrática del Congo y París. 

A modo de conclusión, destacaron el discernimiento como algo esencial, pues percibieron la importancia de la formación en liderazgo y de conocerse a sí mismas para poder acoger y aceptar a las Hermanas de la comunidad y a las personas del equipo con las que trabajan.

En este sentido, se subrayó también la importancia de la sinodalidad en el liderazgo porque apunta hacia un modo de vivir y actuar que define a la comunidad. Etimológicamente, “sínodo” viene del latín sinodus, que significa “encuentro”, “reunión”, “acción conjunta”. Es una palabra que entendemos como un “caminar juntos”. 

En este caminar con el otro, el diálogo encarna esta idea de sínodo, es un “pensar y hablar juntos”. Para que la palabra sea un medio verdadero de diálogo, es necesario que nazca de una disposición a la escucha. Solo una palabra humilde es capaz de adentrarse en la construcción de un diálogo y un mundo mejor, pues en esa comunicación se da un encuentro que favorece a la comunión en las relaciones. 

Finalmente, queremos concluir con esta cita de Sor Begoña que resume todo lo vivido en este encuentro: “La espiritualidad sinodal se revela como una espiritualidad que, desde la escucha, el diálogo y el discernimiento, se hace cargo de la realidad, cuidándola y resistiendo en este empeño sin dejar de caminar con otros, con los distintos, avanzando pacientemente, esforzadamente, paso a paso, en sostenida resistencia, co-construyendo una comunión que no deja de ser vulnerable, pero que resiste porque es abrazada por todos y por todas”.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante