Contigo Octubre

Ponemos a tu disposición el Boletín informativo Contigo de este mes de octubre, para que puedas leerlo al completo ¡No te lo pierdas! Leer boletín completo.

En este número de Contigo puedes encontrar un publirreportaje sobre los proyectos de la Fundación Benito Menni.

Contigo octubre

La Fundación Benito Menni (FBM), de Hermanas Hospitalarias, trabaja apoyando la realización de proyectos que presentan los centros de la Institución ubicados en África, Asia y América Latina.

En la reunión del Patronato celebrada en diciembre de 2019, se decidió cuáles serían los proyectos que entrarían en el Plan de actuación de la Fundación para el año en curso. En total se trata de más de 30 proyectos, repartidos en 10 países.

Los proyectos en los que la Fundación trabaja en la actualidad, se dividen en distintas áreas, pero todos ellos tienen la característica común de estar orientados a tratar a personas en su integralidad favoreciendo que las personas beneficiarias puedan tener acceso a la salud, especialmente a la salud mental, y a la educación de calidad, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se recogen en la Agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas.

Este año, debido a la pandemia del Covid-19, muchos de los proyectos se están readaptando, para poder garantizar las condiciones de seguridad y salud de las personas que trabajan en ellos, así como de los beneficiarios. A continuación se detallan algunos de ellos, clasificados por áreas de acción

Consultas móviles de salud mental: “Antenas”:  

Según las estadísticas facilitadas por los Centros de Hermanas Hospitalarias en África, cada día aumentan las consultas sobre salud mental, en los distintos países del continente donde está presente la Obra Hospitalaria.

En la mayoría de los casos, los pacientes tienen dificultades para desplazarse desde su vivienda hasta el Centro de Salud Mental de referencia, ya sea por motivos físicos, debido a las largas distancias, como por motivos económicos y sociales. Por esta razón, y después de estudiar la situación local y regional, se han promovido proyectos que promueven la creación de equipos de salud móviles  “antenas” que se desplazan los centros de salud mental de Hermanas Hospitalarias, a zonas que están fuera de la cobertura de los dispositivos sanitarios para atender a la población.

Por ejemplo, en Camerún, actualmente se están apoyando las antenas de Ayos y Ebolowa, para que la población que vive alejada del centro urbano pueda recibir atención y formación en salud mental. Esto es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad de Pamplona (España). Este proyecto contempla el desplazamiento periódico del equipo del Centro Hospitalario de Yaundé (Camerún) a las poblaciones de Ayos y Ebolowa; consulta médica y entrega de medicamentos a las personas con enfermedad mental; seguimiento del tratamiento en coordinación con su entorno más cercano, así como sensibilización sobre temas de salud mental, principalmente a las familias, en temas de salud y enfermedades mentales.

Por otro lado en Togo, se está llevando a cabo el proyecto «Por una mayor integración socio-familiar: atención en salud mental y sensibilización en Mango y Cinkassé», con el objetivo de acercar los dispositivos de salud mental a la población, que de otro modo no podría recibir tratamiento, debido a las grandes distancias geográficas, entre el lugar de la vivienda y los Centros de salud mental más cercanos. Este proyecto recibe el apoyo de la Fundación Roviralta.

contigo octubre

Rehabilitación de personas con enfermedad mental que viven en la calle

Los proyectos enmarcados en esta línea de acción ofrecen cuidados en salud mental y proporcionan medicamentos y alimentos a las personas que padecen esta enfermedad y viven en la calle. En primer lugar se realiza una labor de detección y aproximación a las personas sin techo, se les proporciona asistencia para que puedan seguir un tratamiento en salud mental, favoreciendo puentes de integración y promoviendo el acceso a los recursos comunitarios existentes. Otro proyecto es la energía solar en el centro de salud mental `Telema´” (RDC), gracias al apoyo de la Fundación Eki y África Directo.

También se está apoyando la Construcción del Centro de Salud Mental en Dapaong (Togo) y el proyecto “Mejora de la asistencia de personas con enfermedad mental marginadas” en el Divine Mercy Family Home, en Filipinas, gracias a la colaboración de la Fundación Hermanos Iraizoz.

Leer Contigo completo

Consultar números anteriores y/o suscribirme al boletín CONTIGO.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante