Mozambique: salud mental y COVID-19

El proyecto que ha comenzado en Mozambique está siendo desarrollado en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Mahotas (CRPS) de Hermanas Hospitalarias. Su finalidad es contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 3 sobre salud y bienestar de la Agenda 2030 (Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo).

Con este proyecto se busca que las personas de cualquier edad con enfermedades de salud mental y/o discapacidad puedan continuar recibiendo atención sanitaria y de rehabilitación en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Más necesidad por la crisis sanitaria

Debido a la crisis sanitaria, que atravesamos, los pocos dispositivos de atención en salud mental que hay en Mozambique han debido cerrarse o reducir sus servicios dejando sin atención a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad en el ámbito socio-sanitario.

En el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias en Mahotas (CRPS)- Mozambique se han debido paralizar parte de las actividades y los servicios de atención, por no contar con los medios financieros necesarios para brindar asistencia de modo seguro y adaptado a las restricciones impuestas por la Covid-19. Las problemáticas en salud mental se han visto acrecentadas debido a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia, y resulta clave que se pueda dar continuidad a los tratamientos de personas con enfermedad mental y/o discapacidad  prexistente, además de ampliar los servicios para atender a nuevos posibles pacientes.

Por ello, este proyecto, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), contempla el fortalecimiento y la ampliación de los servicios de consulta en salud mental de nuestro centro en condiciones de seguridad e higiene adaptadas a las precauciones sanitarias, además de la realización de acciones informativas y de formación, para la sensibilización en materia de salud mental y la lucha contra la discriminación.

El objetivo general es garantizar la continuidad de la atención en el ámbito de la salud mental para prevenir situaciones, y crisis, más graves que obstaculicen la estabilidad social de personas, en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, el objetivo específico es fortalecer la atención e incrementar el número de consultas y áreas de intervención en el propio centro para garantizar la atención y contribuir a la mejora de la salud de la población, así como a la sensibilización sobre las enfermedades relativas a la salud mental mediante el desarrollo de actividades de información y apoyo psicosocial.

Leer boletín completo

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante