Ponemos a tu disposición el Boletín informativo Contigo de este mes marzo, para que puedas leerlo al completo ¡No te lo pierdas!

Leer boletín completo

En este número puedes encontrar una entrevista a Alicia Ordóñez Banda, educadora y colaboradora de Hermanas Hospitalarias desde 2003. En ella nos habla de su trabajo con personas con autismo en la residencia de discapacidad intelectual de Hermanas Hospitalarias en Arroyomolinos, Madrid (España).

¿Qué es el autismo? ¿A qué áreas del desarrollo afecta? ¿Hay diferentes tipos?

Actualmente, cuando hablamos de autismo, nos referimos a personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Lo más característico que les afecta a las personas cuando sufren TEA es: dificultades en la comunicación, limitaciones en las relaciones sociales, y un patrón conductual marcado por intereses restringidos, comportamientos repetitivos e inflexibilidad cognitiva que limita la participación social.

En cuanto a los tipos que existen, decir que se distinguen según el nivel de gravedad y las habilidades a las que afectan. En ocasiones, las personas con TEA tienen también diagnóstico de discapacidad intelectual; como es el caso de nuestros residentes.

Destacaría también el síndrome de Asperger, utilizado para referirnos a las personas con este trastorno con “un nivel intelectual alto”, pero con otros rasgos distintivos, como la escasa interacción social con iguales.

En definitiva decimos que son personas que se concentran en su mundo interior, perdiendo progresivamente el contacto con la realidad exterior.

A grandes rasgos, ¿qué tipos de perfiles se atienden en el centro? ¿Cuál es número de personas asistidas en la actualidad?

En el centro atendemos a un total de doscientas diez personas, de las cuales veinte son autistas. Aunque este grupo representa un porcentaje bajo del global, la intervención con ellos es muy específica y especializada; la calidad de vida de estas personas puede mejorar mucho con los apoyos, servicios y tratamientos adecuados.

¿Cuál es el trabajo asistencial que se desarrolla con estas personas? ¿Con que tipos de recursos cuenta el centro?

El abordaje que se realiza es integral e interdisciplinar. Contamos con la participación de distintos profesionales (educadores, psicólogos, auxiliares,  enfermeras , terapeutas, psiquiatra, etc.) quienes trabajan a través de programas específicos de actividades básicas de la vida diaria (vestido, comedor, aseo e higiene personal, etc.), tiempo de trabajo ocupacional en Aulas y Talleres, regulación de los tiempos de espera, movilización interna y externa, ocio  inclusivo, tiempos de relajación e higiene del sueño, apoyo conductual positivo, planificación centrada en la persona, estimulación sensorial (Sala Snoezelen), terapia canina, sistemas de apoyo a la comunicación mediante pictogramas, cuadernos de comunicación, claves visuales, etc.

En general, ¿cómo ha evolucionado la asistencia a personas con autismo en los últimos años? y en nuestro centro ¿cuáles han sido los principales logros obtenidos?

Es cierto que existe un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas y de las instituciones para la mejora de la calidad asistencial de las personas con TEA, pasando a un modelo cada vez más inclusivo y participativo, generando más estructuras orientadas hacia la comunidad.

En nuestro Centro en concreto, la experiencia con personas con TEA es reciente, llegando los primeros residentes a partir de finales del año 2015. Desde entonces, hemos crecido juntos como equipo, ya que ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas profesionales, y nos ha hecho replantearnos parte de nuestro método de trabajo. Tras esa primera “ruptura de moldes”, empezamos a realizar un trabajo totalmente centrado en cada uno de ellos, en sus características específicas.

Se intenta que cada persona sea protagonista de su propia vida, creando en él una seguridad y ofreciéndole herramientas comunicativas con el fin de reducir el número de agresiones, aumentar su autoestima y el “yo” dentro de un grupo de iguales.

En nuestro Centro nos sentimos orgullosos de decir, que nos encontramos en continuo avance, convirtiendo lo que nos rodea en un verdadero hogar accesible en todos los sentidos.

El centro también ofrece a las familias, pilares fundamentales para las personas con autismo, servicios asistenciales. ¿En qué consisten estos servicios y qué beneficios aportan a los familiares?

A nivel familiar, se establecen distintos canales de comunicación y coordinación entre familiares y profesionales, ya que consideramos que una verdadera atención no puede dejar al margen el contexto familiar.

En este sentido, ofrecemos tutorías semanales, seguimiento telefónico, entrevistas terapéuticas y un taller específico con familias de carácter trimestral donde se aborda tanto temática que los propios familiares demandan, como temas relacionados con las necesidades de los residentes.

Estas acciones con las familias aumentan la calidad de vida de las personas atendidas, generándose, en la mayoría de los casos, un clima de transparencia, confianza mutua, implicación y compromiso.

¿Dónde hay que seguir trabajando para conseguir una rehabilitación e inclusión social, real, de las personas con autismo?

Es responsabilidad de todos seguir avanzando para lograr una integración plena de las personas con TEA, desde cambios políticos y legislativos que garanticen la defensa de los derechos, pasando por la dotación de recursos y apoyos tanto a las personas con TEA, a sus familias y a los centros que las atendemos, hasta un verdadero cambio cultural hacia la inclusión total (investigación, participación, etc.).

Adapté monos a sus necesidades, potenciemos los sistemas alternativos de comunicación, ayudemos a esa transición tan importante que se produce de niño a adulto. Trabajemos la estructuración de su día, creemos juntos esa agenda, que nuestra mirada y cercanía les permita ser más felices.

Consultar números anteriores y/o suscribirme al boletín CONTIGO.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante