Apoyo a la salud mental en Camerún

Durante el primer cuatrimestre del año 2021 la Fundación Benito Menni y el Centro de Salud Mental Benoit Menni de Hermanas Hospitalarias en Duala, Camerún, han llevado a cabo el proyecto “Apoyo a la consulta en salud mental en Tole” que ha sido financiado por el Ayuntamiento de la Cendea de Olza (España).

Con este proyecto se ofrecen cuidados en salud mental y se proporcionan medicamentos a las personas con enfermedad mental, especialmente mujeres, en Tole, municipio situado en la provincia Sur-Oeste de Camerún. La necesidad de este proyecto, se ve acrecentada ya que hace más de tres años la población de Tole vive una guerra política.

Las personas que fueron atendidas, gracias a esta iniciativa tienen grandes dificultades socioeconómicas para acceder a la alimentación, debido a que la violencia en la zona ha empujado a que gran parte de la población haya tenido que abandonar sus hogares.

Nuestro centro de salud mental en Douala

El Centro de Salud Mental Saint Benoît Menni, de Hermanas Hospitalarias, comenzó su actividad en el año 2000 en la ciudad de Douala, dedicándose al apoyo a personas con trastornos mentales o neurológicos (ansiedad, estrés, dolores de cabeza psicógenos, crisis nerviosas, psicosis, epilepsia, etc.). Las acciones del centro se desarrollan a través de cuatro vías asistenciales: la clínica de salud mental, el centro de día, la atención a personas con enfermedad mental que viven en la calle y el traslado del equipo a ciertas localidades que no cuentan con instituciones especializadas en salud mental.

Además de la atención a personas con enfermedad mental y de brindar terapia ocupacional, se trabaja, también, en la concienciación sobre la enfermedad mental, a las familias de los pacientes y a un público más amplio, a través de materiales audiovisuales.

Contexto actual de Tole

Tole es una región situada en la provincia Sur-Oeste de Camerún. La capital de Tole es BUEA (58.156h). Está emplazada al pie del Monte Camerún, un volcán en actividad, a 1.000 m. de altitud. La distancia entre Duala y Tole es de unos 100 km; a esta ciudad se desplaza un equipo del CSM Benito Menni de Duala, una vez al mes. En la actualidad la situación sociopolítica de la región, que anteriormente no era buena, se ha deteriorado aún más por los conflictos internos que afectan a la población, lo que inevitablemente ha repercutido en algunas actividades del proyecto.

En particular, durante los últimos meses se ha intensificado el conflicto que tiene lugar en la provincia sudoeste y noroeste desde 2016, que se puede catalogar como una guerra civil. Por un lado, se encuentran los cameruneses anglófonos, divididos a su vez en secesionistas y federalistas, y en el otro lado el gobierno francófono del presidente Paul Biya, el ejército y la policía. Los independentistas iniciaron una serie de disturbios a finales del año 2016, en protesta al abandono generalizado de las zonas anglófonas a raíz del nombramiento de jueces franceses para los tribunales de las regiones inglesas. Este hecho ha culminado, en el año 2017, con la declaración unilateral de independencia de Ambazonia situada al sudoeste de Camerún, por el Frente Unido del Consorcio Ambazonia del Sur de Camerún (SCACUF) – secesionistas anglófonos en las regiones Noroeste y Sudoeste, ambas de habla inglesa- .  Ante esta situación, el gobierno camerunés utilizó la fuerza como método represivo y desde entonces el país ha sufrido una escalada de violencia significativa por ambas partes, ya que Ambazonia también cuenta con grupos armados, entre los que destacan las Fuerzas de Restauración de Ambazonia (ARF).

A su vez, la detención de Tabe, considerado el primer autoproclamado presidente de la denominada República de Ambazonia, en 2018, desencadenó la creación de un nuevo grupo armado, el Ejército de Resistencia de Banso, que actualmente opera en el Noroeste. Este conflicto ya ha desplazado a más de 180.000 personas de las zonas anglófonas, donde tanto militares como separatistas están acusados por organismos internacionales de violar los derechos humanos fundamentales al arrasar aldeas y atacar escuelas, entre otros actos.

El poblado de Tole, al encontrarse en la provincia de sudoeste, se encuentra particularmente afectado por el conflicto, sobre todo por el recrudecimiento de la violencia en estos últimos tiempos, lo que ha impactado directamente en las actividades y beneficiarios del proyecto, quienes se han visto obligado a huir de sus hogares.

Leer boletín completo

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante