En Hermanas Hospitalarias queremos compartir una serie de artículos de opinión que han escrito algunos de nuestros expertos, desde diferentes páises donde está presente la Obra Hospitalaria. Se trata de información relacionada con el COVID-19, una pandemia que preocupa mucho a la sociedad en la actualidad.

Artículo: Salud mental y desconfinamiento

El Dr. Manuel Martín Carrasco, Director Médico de los Centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra, nos comenta desde el punto de vista de la salud mental de la población, el impacto de la pandemia que estamos viviendo y del propio desconfinamiento.

Un artículo donde en primer lugar analiza los distintos factores que han podido afectar a la salud mental en el contexto de la COVID-19 y sus consecuencias tanto para la población general como para las personas con trastornos de salud mental previos. Factores como “la repercusión directa de la infección en el sujeto que la padece y en su entorno familiar y social. El duelo por la pérdida de compañeros, familiares y amigos. Las medidas de confinamiento y el cambio del estilo de vida y la incertidumbre frente al devenir de la epidemia y sus secuelas. Además, señalar como otro factor la crisis económica y el desempleo. Y por último, las carencias de la atención psiquiátrica y social provocada por la situación”.

Leer artículo completo

Artículo: ¿Qué atención se está dando a los problemas médicos de las personas con enfermedades mentales?

Lourdes Santos

La doctora Lurdes Santos, Asesora clínica de la Provincia de Portugal de Hermanas Hospitalarias, nos habla sobre la atención que se está dando a los problemas médicos de las personas con enfermedades mentales.

«La cuestión es antigua y ha sido objeto de debates frecuentemente orientados por argumentos ideológicos excesivos y raramente centrados en las necesidades de la persona enferma.

La pandemia que el mundo está intentando resolver ha matado, por el momento, a unas 400.000 personas y casi 7 millones se han contagiado en 213 países. El cuadro clínico desencadena un síndrome respiratorio agudo de complejidad variable y, aunque afecta a todos por igual, hay personas que tienen más riesgos. Las personas con condiciones clínicas previas, como la edad avanzada, padecer patologías médicas o psiquiátricas previas y residir en comunidades o en instituciones residenciales, presentan un riesgo mayor...»

Leer artículo completo

Artículo: El síndrome post-UCI del COVID19

El Dr. Marcos Ríos Lago, Coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, de la Provincia de España de Hermanas Hospitalarias, nos habla sobre elsíndrome post-UCI del COVID19.

«La estancia en las unidades de cuidados intensivos (UCI) salva cada vez más vidas. Los avances en el conocimiento médico y en la tecnología disponible en estos servicios permiten la supervivencia de muchas personas. Si bien este ingreso no está exento de algunas dificultades. Entre ellas, se pueden destacar las agrupadas bajo el denominado síndrome post cuidados intensivos (o PICS, del inglés Post Intensive Care Syndrome), descrito por vez primera en 2012 (Needham et al., 2012). Las largas hospitalizaciones en las UCIs a las que han tenido que someterse muchos pacientes debido a la pandemia del Covid-19 han puesto sobre la mesa las necesidades de rehabilitación de quienes presentan el llamado síndrome post-UCI…»

Leer artículo completo

Artículo: Discriminación y estigma contra el personal sanitario

Artículo expertos 3

El doctor Ricardo de la Espriella, director Asistencial de la Provincia de América Latina, de Hermanas Hospitalarias nos habla sobre la discriminación y estigma contra el personal sanitario, con motivo de la pandemia del COVID-19.

«…Durante la pandemia por coronavirus se han visto muestras de agradecimiento al personal sanitario, a la par que ha habido también manifestaciones de rechazo, aislamiento, e incluso amenazas de muerte a trabajadores y sus familias, alegando temor a contagiar a vecinos y pacientes. La estigmatización al personal de la salud ha sido poco estudiada, la mayor parte de la literatura científica se centra en el estigma a las personas que padecen algún tipo de trastorno o enfermedad, como el VIH o las enfermedades mentales…»

Leer artículo completo

Artículo: Impacto de la pandemia, del nuevo coronavirus, en las personas con reserva cognitiva limitada

El doctor Rui Albuquerque, director clínico del “Centro Psicogeriátrico Nossa Senhora de Fátima”, de Hermanas Hospitalarias en Cascais (Portugal), nos explica el impacto de la pandemia, del nuevo coronavirus, en las personas con reserva cognitiva limitada.

« El aislamiento social, la pérdida de ingresos, el desempleo o la sobrecarga de trabajo son algunos ejemplos del impacto de la pandemia que podrán comprometer indirectamente la salud mental de todos y cada uno de nosotros. Como suele ocurrir en las situaciones de crisis que afectan a las sociedades, sea cual sea la naturaleza de las mismas, las personas con una salud mental más frágil pasan a estar en situación de vulnerabilidad. En el contexto de la actual pandemia, las personas con reserva cognitiva limitada no quedan excluidas de esta realidad. Forman parte de este grupo aquellos individuos con demencia, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, discapacidad intelectual y muchas otras anomalías cerebrales congénitas o adquiridas»

Leer artículo completo

Artículo: El impacto de la pandemia del Covid-19 en el Individuo

Lourdes Santos

La doctora Lurdes Santos, Asesora clínica de la Provincia de Portugal de Hermanas Hospitalarias, nos habla sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en el individuo.

«…Todos nos hemos dado de bruces contra un ataque inesperado, global, fuera de nuestro control, para el que no existen medicamentos y que altera profundamente la vida. En este contexto, los riesgos a los que se exponen las personas más vulnerables son mayores; nada mejor para confirmar nuestra impotencia…»

Leer artículo completo

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante