En Hermanas Hospitalarias queremos compartir una serie de artículos de opinión que han escrito algunos de nuestros expertos, desde diferentes páises donde está presente la Obra Hospitalaria. Se trata de información relacionada con la Pastoral de la Salud, valor diferencial de nuestra Institución.

Artículo: El sentido de la vida y la promoción de la esperanza, desafíos para el enfoque pastoral

La Dra. Fátima Gonçalves, pastoralista de la Casa de Saúde da Idanha de Hermanas Hospitalarias en Portugal desde 2004, nos habla acerca de su trabajo en la unidad de cuidados paliativos; concretamente sobre el modo en que el enfermo vive su situación al final de la vida.

«… La intervención pastoral en la unidad de cuidados paliativos «S. Bento Menni» se basa en el modelo hospitalario asistencial que configura nuestro proceder; sienta las bases de la prestación de cuidados diferenciados y humanizados en la salud, de la promoción de la dignidad y el valor de la vida humana en todas las situaciones y etapas, así como del fomento de una esperanza que ofrezca un sentido a la vida…

En el seguimiento individualizado que realizo de la persona en la recta final de su vida, voy entendiendo que la percepción sobre lo fundamental se modifica…»

Leer artículo completo

Artículo: Pastoral de la salud en Ghana

El Padre Nicholas Kofi Addison, capellán del Hospital St. Francis Xavier, de Hermanas Hospitalarias, ubicado en Foso (Ghana) nos habla de diversos aspectos de la Pastoral de la Salud en el país africano.

«… La evolución de la atención sanitaria, en el tiempo, revela una tendencia actual en los hospitales a cumplir nuevas expectativas normalizadas, relativas al servicio prestado. Además, esta evolución abarca todos los aspectos de la atención sanitaria, incluida la capellanía y la Pastoral de la Salud, que deben adaptarse a las demandas de la sociedad posmoderna (Margaret J. Orton, 2008).

Por lo tanto, en este proceso de cambio en el sector sanitario, la capellanía desempeña una función esencial de apoyo espiritual, entendida como una faceta de la atención holística. Como tal, se encuentra en una fase de renovación en la que, por ejemplo, también se tiene en cuenta a pacientes de otras confesiones religiosas… »

Leer artículo completo

Artículo: La atención espiritual en la asistencia médica

El Dr. Michele Venanzi, coordinador del Servicio de Pastoral de la Salud en el centro “Villa San Benedetto Menni” de Hermanas Hospitalarias en Milán, Italia, desde 2012, comenta lo interesante, e incluso desafiante, que puede ser encargarse, como colaborador laico, de un área que la tradición ha relegado a religiosos y que culturalmente se considera “accesoria” con respecto a otras áreas clínicas y sociosanitarias.

«… La pastoral de la salud sigue siendo una propuesta compleja de ofrecer a los distintos departamentos de un centro sanitario. De hecho, solo en los últimos tiempos la ciencia ha considerado que asumir un paradigma biopsicosocial y espiritual en el enfoque al paciente es acertado.

Una pastoral propuesta como auxilio, integración y apoyo, tanto “entre bastidores” para los profesionales como en la relación directa con los pacientes, puede ser bien recibida y no invadir territorios sociosanitarios estructurados históricamente…»

Leer artículo completo

Artículo: Acciones con humanidad

La Dra. Elena Oña, integrante del equipo de Pastoral de la Salud de la Clínica Nuestra Señora de Guadalupe, de Hermanas Hospitalarias en Ecuador, nos explica como podemos mostrar humanidad a través de la actividad asistencial sanitaria.

«Volviendo la mirada a los profesionales de la salud, en algunos casos se hace evidente la necesidad de involucrar en su formación conceptos básicos que les permita crear competencias en el servicio y el respeto de los valores fundamentales de la persona que sufre… (Javier et al., n.d.)

La Pastoral de la Salud busca ser parte de los esfuerzos comunitarios que favorezcan el encuentro de cada persona con Jesús, y desde una atención de salud es plasmar nuestras acciones con humanidad hacia el prójimo que es toda aquella persona que está próxima a nosotros como son los pacientes, familias y nuestros compañeros en el ámbito laboral (Marinelli, 2003)»

Leer artículo completo

Artículo: El duelo ante una pérdida, pautas y particularidades

La Dra. Silvia Noné y el Enfro. Ricardo Fernandes de la Casa de Saúde da Idanha de Hermanas Hospitalarias en Portugal, nos explican como desarrollan el programa de intervención en situaciones de duelo.

«El duelo no tiene tiempo, pero tiene lugar y propósito: organizar tanto el mundo interior como el exterior, cuya razón de ser da un vuelco ante la ausencia de quien amamos. En este sentido, el proceso del duelo puede evocar cuestionamientos, crear recelos, provocar la ruptura de las rutinas del día a día, tener varias consecuencias para la salud física y mental, y puede asimismo ser un periodo de difícil adaptación a la nueva realidad sin el ser querido.

Ante estas consecuencias, es importante que los equipos prestadores de asistencia muestren empatía y demuestren competencias en el acompañamiento de los familiares, que sufren el duelo debido al fallecimiento de personas que han estado a sus cuidados»

Leer artículo completo

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante