El próximo 23 de diciembre celebramos el 50 aniversario de la presencia de Hermanas Hospitalarias en Ecuador. El Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón (IPSC) cumple cinco décadas de atención médica en la comunidad ecuatoriana.

Para celebrar estos 50 años de fundación, se debe evocar al año de 1967, cuando Las Hermanas Hospitalarias llegaron a Ecuador. La Superiora General de aquel entonces -Sor María Irene Sánchez- en uno de sus viajes a Bolivia realizó una escala en Quito. Las Hermanas de Pasto, fueron a recibirla y con ellas se analizó la situación en la que se encontraba la Psiquiatría en el Ecuador.

Gracias a la gestión de las hermanas de Pasto y los consejos de los Padres Capuchinos de Ibarra, se facilitó la fundación de un sanatorio de reposo en la capital ecuatoriana para las enfermas mentales. Así es como surge la Clínica Nuestra Señora de Guadalupe, inaugurada el 24 de junio de 1967.

En 1970, luego de conocer el calamitoso estado de las personas con enfermedad mental del hospital San Lázaro, el Cardenal Pablo Muñoz Vega pensó en darle un mejor uso al predio del Seminario San Luis ubicado en la zona de Parcayacu, en las afueras del Quito de aquel entonces.

Tras consultar con el Consejo de la Curia, decidieron donar ese terreno y readecuarlo para albergar una nobel institución psiquiátrica, bajo la condición de que las Hermanas Hospitalarias las administren, debido a la experiencia obtenida en varios centros sanitarios en el mundo.

El 23 de diciembre de 1971 llegaron los primeros 50 pacientes al Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón provenientes del céntrico hospital San Lázaro, tras un decreto firmado por el presidente José María Velasco Ibarra. Al día siguiente se trasladaron otras 50 personas más. El 1 de marzo de 1972 llegaron 57 más, los últimos por decreto presidencial.

No fue sencilla la tarea, ya que los primeros pacientes llegaron en condiciones infrahumanas, debido a que habían sido completamente abandonados durante años. No estaban acostumbrados al uso de los inodoros, desconocían sobre el uso de los utensilios para servirse sus alimentos y ni siquiera sabían cómo usar una cama o darse una ducha.

María Luisa Marcillo Almeida, representante legal de la congregación de Hermanas Hospitalarias en Ecuador por 42 años, recuerda que los llegados del San Lázaro solían comer en el suelo en tazones y se caracterizaban por ser muy agresivos. “La paciencia y el carisma de las Hermanas fue fundamental, ya que aquellos pacientes estaban acostumbrados a ser tratados como animales, no sabían cómo sentarse en una silla o recostarse en una cama”, rememora.

Conforme pasaron los años, el IPSC se fue constituyendo en un referente de tratamientos de Salud Mental en el Ecuador. Cuando se cumplieron los primeros 25 años de labor institucional, se contabilizó un total de 3.560 pacientes atendidos, siendo 1.508 hombres y 2.061 mujeres.

En el 2021, en cambio, solo en Consulta Externa se ha atendido a 13.103 casos, siendo Psiquiatría, Psicología y Terapia Familiar las especialidades de mayor demanda; mientras que en hospitalización, el índice de porcentaje de ocupación bordea el 90% y en tiempos de pandemia.

Cabe resaltar que en las últimas dos décadas, el Instituto ha implementado nuevas áreas de atención como CITABM en marzo de 2005, Cuidados Paliativos en 2011, la Unidad de Infanto-Juvenil en 2015, o el Laboratorio Clínico en 2021. Se está proyectando, además, el incremento de camas en la Unidad de Infanto-Juvenil y diversificar las atenciones para Consulta Externa, Terapia Física, Terapia Respiratoria y Terapia Ocupacional.

Centro de referencia en Ecuador

En la actualidad, la labor del Instituto beneficia a 174 familias, al generar fuentes de empleo para 127 personas en labor asistencial directa, y 47 personas que trabajan en labores no asistenciales. Tres Hermanas Hospitalarias destacan dentro de la organización en el IPSC en la actualidad: Sor Teresa, Sor Geovanna y Sor María Jesús.

Los diversos convenios realizados con las Universidades e Institutos, han aportado en la formación académica de los estudiantes de pregrado y posgrado. La realización de diferentes eventos académicos como congresos y jornadas científicas, han fortalecido aún más en esa pretensión de aportar a la sociedad con profesionales mejor formados.

El Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón también se ha constituido en el vínculo contemporáneo de apoyo entre los pacientes y sus familias, ya que los diagnósticos y tratamientos emitidos, tienen una relación directa con el entorno social y su compleja reinserción.

Toda acción que realiza el IPSC para comunicar sus acciones en redes sociales tiene un enfoque para que la sociedad no margine a quien padece de un trastorno mental, sino que lo entienda y apoye dentro de su proceso de rehabilitación y reinserción social.

En la actualidad, los problemas de salud mental causan el 40% de las patologías crónicas y el 30% de la discapacidad en muchos países, datos que sin duda evidencian el gran impacto que tienen estas enfermedades tanto desde un punto de vista asistencial como humano.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante