Los hospitales de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias Aita Menni cumplen 125 años trabajando en salud mental en Euskadi. En conmemoración a este aniversario, el 1 de junio, se realizó un acto institucional en el Palacio de Miramar de Donostia, en el que se reunieron miembros de la Sanidad Vasca, de los hospitales de San Juan de Dios, de Hermanas Hospitalarias Aita Menni y el Gobierno General de nuestra Congregación.

En 1898, San Benito Menni compró el Balneario de Santa Águeda, uno de los más famosos de Europa en aquellos años, para transformarlo en el primer centro de asistencia psiquiátrica en Euskadi. Desde entonces, ambos hospitales han estado presentes en el País Vasco atendiendo la salud mental de cientos de personas. Han evolucionado ampliando su cartera de servicios, modernizando la atención y llegando a sectores con un alto grado de vulnerabilidad e, incluso, en exclusión social.

El Hospital Aita Menni de nuestra Congregación, además de ofrecer una atención integral en salud mental, discapacidad intelectual y atención al mayor; cuenta con dos áreas pioneras para la institución: la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido y la Unidad de Psiquiatría Legal, única en España, donde reciben atención personas con enfermedad mental grave con causas penales.

Sor Ester Berruete, primera consejera general de Hermanas Hospitalarias, compartió: “El compromiso de la institución es seguir aportando y colaborando para que el sistema de salud y de atención social pueda contar con las políticas y recursos más adecuados en la atención a la salud mental. Queda mucho camino por recorrer, pero nuestro compromiso con el País Vasco es firme desde 1898 y seguiremos trabajando de la mano y en alianza para impulsar nuestra misión hospitalaria al servicio de la sociedad”.

Desde Hermanas Hospitalarias, celebramos este gran acontecimiento y agradecemos a toda la Familia Hospitalaria de los hospitales de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias Aita Menni por estos 125 años de servicio, entrega y hospitalidad en el País Vasco. ¡Sigamos trabajando para seguir siendo referentes como hospitales especializados en la psiquiatría moderna!

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante