Proyecto Hospitalarias de África

“La reestructuración conlleva una reorganización de estructuras, configurando un nuevo mapa para la Congregación… pero es más bien un proceso espiritual y apostólico que nos lleva a recrear y comunicar la vida nueva que brota del carisma hospitalario” (RH, p.11)

Pasos de reestructuración en África

El XX Capítulo general, celebrado en 2012, confirma como prioridad congregacional, el proceso de restructuración para la revitalización de la Congregación; lo que nos pide “plasmar con creatividad y audacia una nueva era congregacional, dando luz a nuevas expresiones de espiritualidad, experiencias de comunión, estilo de gobierno y compromiso con el proyecto hospitalario de servicio a la persona que sufre” (RH, p.11). Es un proceso espiritual y apostólico…, un proceso que exige también “una reorganización de estructuras configurando un nuevo mapa para la Congregación” (cf. RH, p.11).

Bajo esta premisa, en diciembre de 2014, se celebra el “I Encuentro Hospitalarias de África” en Ghana. En dicho encuentro se pidió: diseñar nuevos caminos para revitalizar nuestra vida y misión en África.

Tras lo ocurrido en Ghana y previa consulta a las Superioras provinciales, el Gobierno general considera una oportunidad y un deber crear una Comisión que impulse este camino desde una “visión africana”. Así nace la Comisión Hospitalarias de África (CHAF), que en sintonía con las anteriores Comisiones de Reestructuración sintetiza su nombre con las siglas CHAF. Esta comisión realiza su primer encuentro el mes enero de 2016, en Camerún.

Necesitamos “escuchar” la voz de la hospitalidad en África

Como cuerpo congregacional necesitamos “escuchar” la voz de la hospitalidad en África; necesitamos asumir con ánimo y desde dentro, esa llamada a “levantarnos”, que el Papa Benedicto XVI lanzaba a la Iglesia en la exhortación apostólica postsinodal Africae Munus.

Tenemos la oportunidad de hacer camino, mirando nuestra realidad, dejándonos iluminar por la misma y diseñando pasos de futuro, desde…

  • … la humildad de quien escucha y acoge la realidad, las personas, los signos, los gritos de quienes sufren, etc.
  • … una mirada contemplativa, capaz de descubrir el paso de Dios en la historia, una historia de liberación a través de la pobreza de sus elegidos.
  • … la comunión, pues el cuerpo congregacional que somos solo puede comprenderse desde la integración afectiva y efectiva de cada uno de sus miembros.
  • … la pasión por Jesús que pasó por el mundo haciendo el bien y sanando a los enfermos, que nos haga capaces de ser buscadoras de la voluntad del Padre y abriéndonos a la acción del Espíritu.
  • … la pasión por las personas que sufren, dando respuesta a las muchas necesidades que hoy claman una hospitalidad disponible, generosa, arriesgada, capaz de salir al encuentro de los caídos en el camino.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA DE INTERÉS

Segundo encuentro Hospitalarias de África, diciembre 2017

Segundo encuentro de la Comisión Hospitalarias de África, marzo 2017

Primer encuentro de la Comisión Hospitalarias de África, enero 2016

Primer encuentro Hospitalarias de África, diciembre 2014

Presencias y Misión de Hermanas Hospitalarias en África