banner

El Voluntariado es una forma de solidaridad que se desarrolla gracias a la participación de personas que, de forma desinteresada y responsable, dedican parte de su tiempo a actividades en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social.

La presencia del voluntariado en la Congregación de Hermanas Hospitalarias se remonta a sus orígenes. En San Benito Menni, su fundador, tiene el referente más significativo ya como voluntario en Milán (Italia) atendiendo a los heridos procedente de la guerra de Magenta (1859) o en España como voluntario de la Cruz Roja en las guerras Carlistas (1873-1876).

El voluntario hospitalario se distingue por su estilo de acogida gratuita y solidaria a la persona necesitada y vulnerable, preferentemente a los enfermos mentales, discapacitados psíquicos y otros enfermos, especialmente los más pobres y olvidados.

Los voluntarios, según el Marco de Identidad de la Institución, forman parte de la Comunidad hospitalaria y tienen definidas sus funciones y formas de participación. Se integran plenamente en el Modelo Asistencial, potenciando la atención hospitalaria basada en principios de gratuidad y solidaridad, contribuyendo a la humanización de la asistencia y a la implicación de la sociedad.

Guía del voluntario hospitalario

Si quieres ser voluntario, envía un email a:

chernandez@hospitalariasmadrid.org para la Provincia Canónica de Madrid

voluntariado@hospitalariasbarcelona.org para la Provincia Canónica de Barcelona

aartetxe@hospitalariaspalencia.org para la Provincia Canónica de Palencia

Más información y teléfonos de contacto

“Ser voluntario es ser generoso, responsable, altruista, tolerante, imaginativo, solidario”