Venerable María Josefa Recio

Escrito el 29 Oct, 2018

El 30 de octubre celebramos el 135 aniversario del fallecimiento de la Venerable María Josefa Recio, cofundadora de nuestra Institución.

Haciendo un sentido homenaje a su legado, y recordando su vida, es un buen momento para interrogarnos sobre nuestra forma de “Practicar la Hospitalidad”.

María Josefa Recio nace en Granada (España) el 19 de marzo de 1846. La educación familiar y su historia de solidaridad cristiana la transformarán en modelo de mujer joven y esposa (contrae matrimonio y queda viuda a los 33 años).

A partir de 1871 vive una profunda amistad con María Angustias Giménez, con ella sale de Granada en dirección a Ciempozuelos (Madrid, España) donde llegan el 21 de junio de 1880, para llevar a cabo, bajo las indicaciones del P. Menni, la fundación de nuestra Congregación que tiene lugar el 31 de mayo de 1881.

Fue la primera Superiora general y murió víctima de su heroica caridad, a consecuencia de los golpes recibidos por una mujer con enfermedad mental, el 30 de octubre de 1883. Su legado espiritual queda condensado en su testamento y en su ejemplo de vida, que aún hoy está muy presente entre todos nosotros, comunidad hospitalaria.

Su causa de canonización fue introducida el 21 de junio de 1991. El 8 de febrero de 2011, el congreso de teólogos reunidos en Roma (Italia) examinó y voto favorablemente la heroicidad de sus virtudes, declarándola VENERABLE.

(Servicio de Pastoral del Complejo Asistencial Benito Menni, de Hermanas Hospitalarias en Ciempozuelos).

CARTA DE ANABELA CARNEIRO, SUPERIORA GENERAL