Testimonios Hospitalarios, febrero 2015

Escrito el 20 Feb, 2015

Maria Bernardete Engrácia de Miranda

brMaria Bernardete Engrácia de Miranda nació el 17 de diciembre de 1948 en Curvos, una pequeña parroquia del municipio de Esposende, al norte de Portugal. De familia tradicionalmente católica, aprendió y vio reflejados en su casa los valores de la honestidad, el respeto y la ayuda mutua. En la catequesis y en la vida de la parroquia trazó su camino de fe, en una adolescencia alegre y armoniosa. Hizo justicia a su nombre, Engrácia «en la gracia (del Señor)», al abrir su corazón al don de Dios que fue percibiendo en su vida. Después de la educación obligatoria, a los 14 años, completó su formación y decidió su vocación en el “Colégio das Teresinhas” que la Congregación tenía en aquel momento en Braga.

“Dete (diminutivo familiar) ¡no seas inocente! Las hermanas no necesitan saber todo. ¡Sé lista!”

“¡Oye! ¿Por qué? No tengo nada que esconder, puedo decir siempre la verdad, mostrar todo lo que quiero y lo que siento. Al final, quiero ser monja, quiero cuidar a los enfermos…”

Seguir leyendo

 

Crisantina de Maria

crSoy Emília da Conceição Nogueira, más conocida como Hermana Crisantina de Maria. Nací en São Simão de Litém (Portugal), en la diócesis de Leiria, en octubre de 1933. Puedo afirmar que nací con Vocación Hospitalaria, me di cuenta de ello desde muy pequeña. Con 4 ó 5 años, miraba la fotografía de una hermana de mi madre que era Hospitalaria y repetía a menudo “cuando sea mayor, quiero ser como la tía…”

Esta idea fue floreciendo en mi interior y acabó convirtiéndose en un proyecto de vida, contra viento y marea. Durante mis años de adolescencia me sentí tentada a seguir otros caminos, pero todos me parecían muy restrictivos: casarme, tener un marido y unos hijos como habían hecho mis padres… me parecía muy poco y no llenaba el vacío que sentía. Era muy feliz con mis padres, mis hermanos y toda mi familia. Estábamos muy unidos y éramos una familia estable, pero me faltaba algo.

Seguir leyendo

Comparte esta información