Solemnidad de San Juan de Dios

Escrito el 7 Mar, 2018

El día ocho de marzo celebramos la solemnidad de San Juan de Dios, Fundador de la Orden Hospitalaria, además de Patrón de la enfermería y de los bomberos.

Juan Ciudad

Nació en Montemor-o-novo (Evora, Portugal). Criado y educado cristianamente, en su adolescencia fue zagal y pastor de ganados.

Su camino lo lleva a Granada, donde ejerce de vendedor de libros. Allí oye predicar a San Juan de Ávila, el Maestro Ávila, y tiene tan extraordinaria conmoción espiritual que da voces y gritos, lo que le llevaría a ser juzgado por loco y ser recluido en el Hospital Real granadino. Juan sufre en propia carne el trato que se da a los internados.

En su encierro toma conciencia de su misión. Logra salir y asume el compromiso de atender a los enfermos, los pobres y todos los necesitados practicando, a su vez, un intenso apostolado. Murió el año 1550 con gran fama de santidad.

Perfil Biográfico de San Juan de Dios

Fundador de la Orden Hospitalaria

Gracias a su legado en 1572 fue fundada la “Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”, presente hoy en cincuenta países de los cinco continentes. Cuenta con alrededor de 400 Obras Apostólicas, 45.000 colaboradores profesionales y 8.000 voluntarios, repartidos por todo el mundo.

Carta Circular del Superior General de la Orden Hospitalaria

“La ternura clave para entender y curar a los enfermos” palabras del Papa Francisco durante la Audiencia a los miembros de la Federación de Colegios de Enfermeros Profesionales, Auxiliares de Salud, Asistentes de Guarderías.

Unidos en la Hospitalidad

En Hermanas Hospitalarias, festejamos con gran júbilo este día tan señalado al ser nuestro fundador, San Benito Menni, un hermano de San Juan de Dios encargado de restaurar la extinguida Orden Hospitalaria en España, Portugal y México.

¡Que la invitación de San Juan de Dios “a la humildad” nos estimule a crecer en la Hospitalidad, al servicio de los más desfavorecidos y vulnerables!

GRACIAS SAN JUAN DE DIOS