banner

PROYECTO “KINTAMBO”

El proyecto implica la construcción de un centro de salud en el municipio de Kintambo (Kinshasa, República Democrática del Congo), para personas con trastornos psiquiátricos o dificultades psicológicas. Esto facilitará el acceso de los enfermos a la atención en salud mental, que es muy limitada en esta zona de la ciudad, en concreto, y en todo el país en general.

Con la construcción del nuevo centro, será posible realizar un enfoque único e integral de la enfermedad mental, desde la prevención hasta la reinserción social. Este centro contará con dos pabellones especializados (1.073 m), talleres terapéuticos y un lugar para atender a los enfermos de la calle. Servicios como consultas, análisis médicos, farmacia especializada, y atención en salud primaria, complementarán su oferta asistencial.

Objetivos específicos del proyecto

Al ser un servicio de psiquiatría social, su finalidad es:

  • Promover el acceso a la asistencia sanitaria, a todas las personas, en la parte occidental de Kinshasa.
  • Ofrecer un lugar de atención, ya sea de emergencia o de cuidados continuos, la oportunidad de beneficiarse al recibir exámenes médicos, así como de la compra de medicamentos a bajo coste.
  • Favorecer la evolución psicológica personal, buscando un equilibrio psíquico y una mejor adaptación social a través de la escucha, el diálogo y la comunicación.
  • Impulsar campañas de sensibilización en materia de salud mental para las familias, los feligreses, las instituciones y la población en general, con la finalidad de generar reacciones positivas ante las personas con esta enfermedad.

Beneficiarios

Todas las personas con trastornos mentales o problemas psicológicos. Niños, adolescentes y adultos, tanto de entornos sociales privilegiados como de zonas muy desfavorecidos, sin discriminación.

Más información sobre el proyecto

Galería de imágenes

CONTEXTO OPERACIONAL DEL PROYECTO

La República Democrática del Congo se encuentra, actualmente, en una situación socio-económica muy difícil. A pesar de sus puntos fuertes en materia de desarrollo nacional, el país sufre el saqueo constante de sus recursos. Las condiciones de vida de la población se están deteriorando, hecho que contribuye, aún más, a generar una espiral de pobreza urbana a escala nacional. Cerca del 88% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

En África, además de ser un tema tabú, la enfermedad mental es un motivo de vergüenza. Los enfermos son víctimas de marginación, discriminación y abandono. Hay insuficiencia de estructuras y recursos humanos especializados en salud mental,  carencia de formación permanente para médicos y enfermeros en esta especialidad y escasa colaboración entre los distintos sectores implicados en la atención de estos enfermos.

Esta realidad social, unida a las necesidades urgentes de atención en salud mental, nos lleva a desarrollar este proyecto.

“Construyamos juntos un futuro mejor, para las personas con enfermedad mental de Kinshasa. Todos, con un pequeño gesto ¡podemos cambiar el mundo!”