Jornadas de psicoestimulación a través de las artes

Escrito el 6 Jul, 2012

Los próximos 26 y 27 de septiembre el Complejo Asistencial de Málaga organiza en colaboración con las fundaciones Al-Andalus y Uszheimer unas jornadas sobre terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer.

El Complejo Asistencial de Málaga de Hermanas Hospitalarias organiza con la colaboración de las fundaciones Al- Andalus y Uszheimer unas jornadas sobre terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer, más concretamente, se abordará distintas técnicas de psicoestimulación a través de las artes. Jornadas dirigidas a médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores de taller, estudiantes de grados y personal técnico AFAS y UED.

El objetivo de las jornadas es la capacitación de los profesionales que están en contacto con el enfermo en las técnicas de psico-estimulación como la musicoterapia, el arte-terapia, los cuenta cuentos y leyendas, la reminiscencia y el cine. Técnicas que incrementan la autoestima del enfermo, y que le ofrece la posibilidad de socialización a la vez que potencian su interacción con los demás.

Las jornadas comienzan el martes a primera hora de la mañana con una presentación del programa a cargo de Dra. Mª Dolores Nieto Jefa del Área de Mayores y Belén Guzmán Psicóloga de UED. El resto del día estará dedicado a la presentación de tres técnicas de psico-estimulación por parte de profesionales de la Fundación Uszheimer. La primera es la musicoterapia, abordada por Mónica de Castro, musicoterapeuta de la Fundación, posteriormente Xesco Segura Marzal, educador social hablará del cine como psicoestimulador y por último, Edurne Iturmendi Sallent, socióloga y educadora social hablará de las técnicas de cuenta cuentos y leyendas.

La jornada del miércoles  estará dedicada a la reminiscencia y el arte-terapia presentados respectivamente por Xesco Segura Marzal y Neus Rodriguez Cabedo, educadora social y enfermera.

Desde aquí os invitamos a participar en estas jornadas.