La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundada el 31 de mayo de 1881

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundada el 31 de mayo de 1881 en Ciempozuelos-Madrid (España), por San Benito Menni, Sacerdote de la Orden de San Juan de Dios, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez. Abiertos al espíritu, fueron elegidos por Dios para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las mujeres con enfermedad mental de la época. Dos criterios guiaron los comienzos, y siguen siendo fundamentales en la práctica de la hospitalidad: caridad y ciencia.

Los comienzos fueron particularmente difíciles. Era un proyecto de gran magnitud: dar respuesta al abandono de los enfermos y la carencia de una adecuada asistencia sanitaria pública, que resultaba especialmente llamativo en el caso de las personas con enfermedad mental, de los niños y niñas con malformaciones óseas, escrófulas, tuberculosis, y otros padecimientos, reducidos a la marginalidad y abandonados a su propia suerte.

Benito Menni, Mª Josefa Recio, Mª Angustias Giménez y un grupo inicial de ocho hermanas se entregan a dar respuesta a ese sector de la sociedad que estaba desatendido: las mujeres con enfermedad mental. Así se ofrece el rostro femenino de la hospitalidad.

La falta de medios, de recursos económicos y asistenciales sólo puede ser compensada con la generosa entrega de las hermanas y la inestimable ayuda de los colaboradores, bienhechores y voluntarios.

Una obra del Espíritu que crece y se expande por Europa, América, África y Asia

La misión y el espíritu fundacional de la congregación continúan vigentes y son necesarios para colaborar en un mundo inhóspito, en favor de las personas más desfavorecidas.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante