¿Sabías que nuestra Institución está especialmente comprometida con la Ética, para abordar adecuadamente los conflictos que surgen, tanto en la asistencia como en la gestión?

Descubre cómo se desarrolla esta área en la Provincia de Portugal.

Mi nombre es Alda Ramos, soy supervisora de enfermería y miembro de la Comisión de Ética de la Salud en la “Casa de Saúde da Idanha” de Hermanas Hospitalarias, en Belas (Portugal).

Desde la Provincia de Portugal y liderados por la hermana Paula Carneiro, segunda Consejera provincial y responsable del área asistencial de la Provincia, hemos realizado una apuesta clara por fomentar y potenciar la ética y la bioética en todos los procesos asistenciales. Nuestro principal objetivo es contribuir a desarrollar una conciencia bioética entre nuestros empleados, promoviendo así una atención ética en todos los cuidados que ofrecemos a las personas con enfermedad mental y/o diversidad funcional, entre otras patologías, centro de la misión hospitalaria.

En la Provincia de Portugal, a día de hoy, estamos llevando a cabo tres importantes iniciativas en esta área:

  • Elaboración de una serie de “fichas de trabajo” con reflexiones sobre bioética, siempre relacionadas con temas de actualidad. Esta acción tiene una edición trimestral y se distribuye entre todas las hermanas y colaboradores de la Provincia.
  • Fortalecimiento y dinamismo en la creación de “Comisiones de Ética de la Salud”. Actualmente, estas comisiones existen en todos nuestros centros, con la función de prestar apoyo y asesoría, a este nivel, a las diferentes unidades y dispositivos asistenciales.
  • Organización de un encuentro anual con los miembros de las “Comisiones de Ética de la Salud”, para impartir formación especializada con profesionales externos a nuestra Institución, e intercambiar experiencias y conocimientos.

Leer más

 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante