Tres Hermanas Hospitalarias participantes en el Congreso Internacional “Consecratio et Consecratio per Evangelica Consilia”  celebrado en Roma (Italia) del 3 al 6 de mayo, nos relatan su experiencia.

En el Congreso han participado tres Hermanas Hospitalarias, de diferentes nacionalidades, invitadas por la Superiora general:

  • Sor Margarida Silva,  Provincia de Portugal
  • Sor Iwona Olesinska (del grupo del Josefinato), Provincia de Inglaterra
  • Sor Silvia Zhao, Provincia de Italia

Partimos explicando que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) desde hace un tiempo está reflexionando sobre los diferentes significados que se atribuyen a las expresiones “consagración” y “vida consagrada”, a partir de una lectura atenta y crítica de la realidad actual en la Iglesia de hoy. Este encuentro fue precedido de un Seminario sobre el mismo tema en marzo de 2018 en Roma, donde participaron unos 100 teólogos, canonistas y expertos de las diversas formas de vida consagrada y superiores generales.

El Congreso en el que participamos fue presidido por Joao Braz Card de Aviz, Cardenal, Prefecto CIVCSVA y Mons. José Rodríguez Carballo, Arzobispo, Secretario CIVCSVA. Los moderadores fueron: p. Sebastiano Pacciolla, O. Cist. Subsecretario CIVCSVA y hna. Carmen Ros Nortes, NSA, Subsecretaria CIVCSVA.

El objetivo principal de este encuentro fue involucrar a los miembros de las diversas formas de vida consagrada, asociaciones laicales y movimientos para escuchar la realidad desde la vida, y continuar el camino de reflexión sobre la consagración y sobre la vida consagrada a la escucha de la Palabra, de la reflexión teológica y de la dimensión canónica. Así como abrir un dialogo que nos permita reconocernos como personas que, incluso encarnando “múltiples identidades”, participamos en una llamada común a la santidad y en la misma radical consagración bautismal, mediante la cual Dios, por puro amor y gratuidad, nos ha configurado como pueblo de Dios. 

Leer el relato completo

Programa completo del Congreso Internacional

Más información

 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante