banner

Ciempozuelos, pueblo situado al sur de la Comunidad de Madrid, a 33 km de la capital, es el lugar más significativo para la Congregación. Aquí se hizo realidad la “loca resolución” que tomó el P. Menni de fundar la Congregación para acoger a las mujeres con enfermedad mental y aquí llegaron de Granada, tras una huída nocturna,  Mª Josefa Recio y Mª Angustias Giménez, llamadas por Dios a esta obra que dio comienzo el 31 de mayo de 1881.  El primer “hogar” hospitalario, que en los orígenes llegó a atender a 1.200 enfermas, hoy es un moderno Complejo asistencial que cuenta con 650 camas.

El edificio histórico es réplica del original, que en su facha combina el estilo neomudejar y el neoclásico con el modernismo, y el interior revestido de azulejos de aire andaluz. En él se conserva la primera capilla de la Congregación llamada de San José, la Iglesia con retablo de madera y la imagen de Nuestra Sra. del Sagrado Corazón, “Nuestra Madre”.  Puede verse también el órgano costeado por las comunidades de hermanas en 1931 con motivo de las Bodas de Oro de la Congregación. El coro de la izquierda se abre a la capilla panteón que guarda los restos de San Benito Menni, María Josefa y María Angustias. En este edificio está el museo que guarda los mejores recuerdos de la nuestra historia y de sus protagonistas.

Otros lugares significativos son la “Casa de la Sra. Joaquina”, situada en la calle Reina Victoria 175, en la que vivieron los primeros meses las Fundadoras; en 1984, fue demolida y construida La Finca de los Diques por el arquitecto Miguel Fisac, a un kilómetro del pueblo, que compró el P. Menni y en la que se pusieron los lavaderos del hospital ya que el agua del pueblo era escasa e insalubre.

Ciempozuelos es también el hogar de la restauración hospitalaria en España que llevó a cabo el P. Menni fundando en 1876 el que hoy es Hospital San Juan de Dios, para la atención de personas con enfermedad mental. Ciempozuelos ha sido y es un pueblo hospitalario.