¿Sabías que nuestra Institución presta atención a personas que han sufrido una lesión cerebral? Descubre cómo se desarrolla esta área de actividad en la Provincia de España.

Me llamo Santiago Alcalde de Oñate, soy usuario de la “Red Menni de Daño Cerebral” de Hermanas Hospitalarias en España, ya que, en agosto de 2005 sufrí un traumatismo craneocenfálico, a causa de un accidente de tráfico. Tras más de un mes en coma, en un hospital de Asturias, ingresé en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, en Madrid, que pertenece a la citada Red.

Del período de hospitalización no recuerdo prácticamente nada, salvo a una hermana muy dulce. Tenía mucha confusión… de repente pensaba que estaba en un hotel, o que estaba en un hospital de Buenos Aires, Argentina, donde me habían ingresado tras haberme congelado al caerme en el mar helado de la Antártida. Consideraba que mi ingreso hospitalario era absurdo, que no me pasaba nada, quería irme a mi casa y sentía que estaba internado contra mi voluntad.

En un primer momento los objetivos médicos se centraron en conseguir mi estabilización clínica, prevenir posibles complicaciones e iniciar una rehabilitación intensiva y multidisciplinar. También una psicóloga trabajó con mi familia, facilitando que mi entorno más cercano comprendiera mi nueva situación. Estaba en silla de ruedas, tenía incontinencia, me enfadaba, lloraba y estaba desorientado espacial y temporalmente.

Gracias al tratamiento y los cuidados recibidos, recobré la consciencia de manera paulatina y comprendí que había pasado un año de paréntesis en mi vida, sin recuerdos, mi memoria estaba en blanco acerca de lo ocurrido en los últimos meses. En aquel tiempo todo me parecía agotador, estaba siempre cansado y dormía muchísimo. Físicamente fui progresando lentamente, tenía mala coordinación y me faltaba el equilibrio. Tuve que aprender a andar, subir escaleras, vestirme, coger una cuchara, tragar, asearme… 

Seguir leyendo

 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante